Presidencia de la Nación

Misiones: Frederic inauguró un nuevo Sitio de P25 para la modernización de las comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Federales

En la mañana de hoy, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, inauguró un nuevo Sitio de comunicación del proyecto Apco P25, ubicado en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones.


El Apco 25 es una infraestructura que moderniza el sistema de comunicaciones que efectúan las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad en el corredor que cubre el tramo que se extiende entre Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado, Posadas (Misiones), para finalizar en Itatí (provincia de Corrientes).

Este sistema posee una base de encriptación que posibilita a las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad ejercer su trabajo de manera más segura, protegida y de manera inmediata.

“Esta inauguración le va a dar una cobertura comunicacional estratégica de la que carecía la provincia de Misiones y esta zona en particular. El sistema P25, que tenemos en otras partes del país, permite una comunicación nítida sin interferencias. Se trata, además, de un sistema que, a su vez, se adapta a condiciones extremas”, comenzó la ministra Frederic, quien luego explicó: “así como resulta crucial para los operativos contra el delito en zonas inhóspitas, también permite el trabajo interagencial en casos, por ejemplo, de catástrofes. De hecho, este sistema es el único que no se cayó, que siguió funcionando durante aquel domingo de 2018 cuando se interrumpió todo el sistema eléctrico del país”, describió. Frederic, además, explicó “El sistema permite una inmediata comunicación entre las Fuerzas Federales y el Sistema Nacional de Emergencia además de otras Agencias Estatales. Un hecho relevante y diferencial respecto del equipamiento con el que hasta ahora se ha venido trabajando es que, mediante este sistema no hay forma de que su frecuencia sea interferida. Es decir, el delito organizado –que posee una importante infraestructura de comunicación- ya no podrá saber cómo, cuándo y dónde se despliegan los operativos de seguridad destinados a neutralizar las acciones criminales”.

A comienzos de este año, y como resultado de una importante inversión, el Ministerio adquirió el equipamiento necesario para implementar este moderno sistema de radio-comunicación, el cual permite la encriptación de los mensajes, la realización de un mapa de posicionamiento de cada terminal (es decir, de cada unidad operativa), la grabación de todas las comunicaciones en un sistema central y la posesión de un mecanismo especial para avisar cualquier estado de emergencia, entre otros atributos.

Apenas asumió como ministra de Seguridad, Frederic subrayó la inadecuación y anacronismo del sistema de cuidado y control para el trabajo de la seguridad en zonas específicas y fundamentales para neutralizar el delito complejo. Atento a que en esas zonas las Fuerzas Federales desarrollan acciones coordinadas en terrenos hostiles debido a las acciones del delito complejo, la comunicación encriptada, permanente, interoperativa y geolocalizada resulta fundamental para el despliegue y las acciones que se realizan contra el crimen organizado y complejo. “Es un cambio de paradigma en una zona desatendida”, aseguraron los y las autoridades y miembros de las Fuerzas Federales en que se despliegan en la región.

El Sitio de P25 inaugurado por Frederic permite coordinar y cooperar para la toma inmediata de decisiones y la resolución de la situación a resolver. Durante el acto, además, se realizó una prueba en la que los presentes en Misiones se comunicaron con miembros de las Fuerzas Federales en San Juan, en Buenos Aires y en Neuquén, mostrando, además, la nitidez e instantaneidad del sistema.

Para finalizar, la titular de la cartera de Seguridad en nuestro país concluyó: “en estas zonas las Fuerzas Federales tienen mucho trabajo operativo. En 2020 incautamos un 40% más de marihuana de lo que se secuestró en el 2019. En 2021 estamos logrando resultados enormes. Tenemos un control en materia de investigación criminal, que hemos reforzado. Hay un alto control de tráfico de drogas ilícitas y otro tipo de delitos. Estamos trabajando con la seriedad que había abandonado el Estado que, mientras aseguraba haber invertido en Seguridad, en realidad estaba abandonando su responsabilidad y sus obligaciones en zonas cruciales del territorio. La adquisición de materiales inadecuados, que no funcionaban y que quedaban inutilizados terminó en diciembre de 2019. Desde que asumimos el gobierno nos hemos dedicado a mejorar las condiciones de trabajo de las y los miembros de las fuerzas mediante equipamientos que les brinda seguridad a ellas y ellos, así como a la población. Trabajamos en serio contra el delito”.

Participaron del evento el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el director Nacional de Logística y Equipamiento Federal, Mauro Mazzoconi y su equipo; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinon; el director de la región de la Prefectura, Daporta; el jefe de la Delegación Puerto Iguazú, Montiel Zini; el director de la Región VI de la Gendarmería, Marco Fernández; los jefes de la Agrupación Misiones, Castillo; del Escuadrón 13, Miguel Fernández Pereyra; autoridades de la Policía Federal Argentina y representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Acerca del Proyecto P25

El Sistema Apco P25 fue diseñado para la necesidad específica de seguridad pública, pensando en la centralidad de la protección que requieren las comunicaciones de las Fuerzas de Seguridad Federales. En ese sentido, la tecnología de encriptación es requerida como herramienta básica para la comunicación entre las y los trabajadores de las Fuerzas Federales, así como para evitar la interceptación e interferencia de parte de otros sistemas comunicacionales ajenos al Apco P25.

Como parte de las inversiones impulsadas por la gestión de Sabina Frederic, y en línea con su política de federalización de la seguridad en todo el país, para la correcta implementación de este sistema se han contratado servicios de mantenimiento de la red, se adquirieron más de 11.300 baterías para equipos portátiles y se compraron los Sitios de Comunicación de tecnología Apco 25 necesarios para cubrir el tramo Puerto Iguazú - El Dorado sobre la Ruta Nacional N° 12, incluyendo zona fluvial y la ciudad de Itatí. Esta decisión implica una transformación radical en el ejercicio de la prevención del delito y la acción contra las organizaciones criminales. La extensión de la cobertura avanza sobre zonas muchas veces denominadas “calientes” en lo que respecta al contrabando y el narcotráfico, y donde la topografía del terreno dificulta las comunicaciones de sistemas convencionales de VHF o telefonía celular.

En cada Sitio, como en el inaugurado hoy, se provee, además del equipamiento de comunicaciones propiamente dicho, una caseta de comunicaciones (shelter) para alojar el hardware y administrar el funcionamiento del sistema, una torre autosoportada o mástil arriostrado para montar las antenas, equipos de Aire Acondicionado, UPS y el correspondiente grupo electrógeno que asegura el funcionamiento del sitio ante potenciales cortes de energía.

Esta infraestructura comunicacional, a su vez, posee la particularidad de revertir el deficitario estado en el que la gestión anterior administró y dejó para el trabajo en este tipo de topografías. La centralidad de montar sistemas fiables de comunicación posibilita un trabajo de permanente vinculación entre unidades operativas que requieren establecer lazos informativos sistemáticos sin poder ser interferidos por otros sistemas tecnológicos. De este modo, los despliegues preventivos o de actuación contra el delito funcionan por fuera del alcance de las organizaciones criminales.

Scroll hacia arriba