Presidencia de la Nación

Misiones: avanzan las obras del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad

El lunes 10 de julio, autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación supervisaron las obras del Centro Territorial ubicado en Posadas, que tendrá una superficie de 650m2 y presenta un avance del 45 %. La inversión aproximada es de 126 millones de pesos. También, mantuvieron un encuentro con destinatarias del Programa Acompañar, que en la provincia son más de 16 mil mujeres y LGBTI+ acompañas por el Estado Nacional.


La secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila, recorrió este lunes las obras del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la ciudad de Posadas, Misiones. El espacio, que tiene como objetivo fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencia de género, es uno de los 30 que se construirán en las 24 jurisdicciones del país.

Imagen de un grupo de personas conversando con la obra del centro territorial de fondo

El Centro tendrá una superficie de 650m2, una inversión aproximada de 126 millones de pesos y cuenta con un avance físico de obra de más del 45 %. Para la construcción, se suscribió un convenio tripartito entre la provincia de Misiones, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el MMGyD.

El Centro Territorial Integral contará con áreas de atención a la comunidad y de acceso común para los equipos de abordaje interdisciplinario de las violencias por motivos de género. Además, habrá áreas específicas para las infancias, de esparcimiento, para talleres y de alojamiento destinada a la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género.

Durante el viaje a Misiones, también se llevó adelante un encuentro en una de las sedes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con 30 destinatarias del Programa Acompañar. Allí, las autoridades del MMGyD escucharon sus experiencias sobre la implementación de este programa. En ese marco, destacaron la importancia de esta política para salir de situaciones de violencia de género y lograr un proyecto de vida independiente. Asimismo, pusieron en relieve la importancia de la ayuda y sostén por parte de la comunidad para lograr salir de la situación que atravesaban, en el reconocimiento colectivo de que la misma constituye una problemática estructural y requiere del acompañamiento colectivo. En Misiones, 16.917 mujeres y LGBTI+ son destinatarias de este programa.

Imagen de un grupo de personas mirando un plano de la obra

Por último, durante el espacio de intercambio, se brindó información acerca de las distintas políticas de acceso a derechos, entre ellas el Programa Producir, el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU), el Programa Tejiendo Matria, el Programa Generar y el Programa de Fortalecimiento de Hogares.

Estado Presente

Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad constituyen una política de cercanía para fortalecer el abordaje integral de las violencias por motivos de género, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

Esta política de cercanía, federal, multiagencial, interseccional, contempla la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Imagen de Josefina Kelly recorriendo la obra

En total, son 30 los Centros que se construirán en distintos puntos del país. Tres de ellos ya fueron inaugurados -Buenos Aires; Tierra del Fuego y AIAS; y La Pampa-, mientras que 12 están en construcción, 13 se encuentran en etapa de licitación y 3 en proyección.

Por su parte, el Programa Acompañar tiene como finalidad lograr la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través de apoyo psicosocial y económico, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por un período de seis meses. Hasta la fecha, 309.678 mujeres y LGBTI+ han sido beneficiarias de esta política.

Ambos programas forman parte de las principales acciones del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Scroll hacia arriba