Presidencia de la Nación

Misión del BID: avances y desafíos de la ciencia y la tecnología frente al Covid- 19

Entre el 22 y el 26 de junio se realizó la misión de administración de cartera vinculada a los programas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La semana de trabajo contó con la participación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), de la Agencia I+D+i y del equipo técnico del BID.

En el encuentro expusieron el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado. Asimismo, intervino con una presentación el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

En las jornadas participaron 45 profesionales de las distintas partes involucradas que debatieron los nuevos enfoques y los lineamientos estratégicos con que el Ministerio y la Agencia están impulsando sus acciones.

Las exposiciones técnicas -realizadas por especialistas convocados por el BID- permitieron repasar las compras públicas innovadoras, la gestión de becas vinculadas a la formación de perfiles de alta calificación, las relaciones y esquemas de trabajo a nivel nacional y provincial en materia de ciencia y tecnología, así como también los enfoques europeos vinculados a políticas orientadas por misiones y distintas experiencias institucionales y de políticas públicas asociadas a promover la equidad de género en ciencia y tecnología.

A propósito de los resultados de la misión, Peirano señaló: “El BID destacó la labor realizada por la Argentina, en especial por la Agencia, a la hora de dar respuesta a los desafíos que planteó la pandemia desatada por el Covid-19. Además, se acordó la importancia de recrear un horizonte de financiamiento que no solo otorgue fondos sino que también brinde certidumbre para quienes desarrollan actividades de ciencia y tecnología en el país”.

Las autoridades del MINCYT y de la Agencia subrayaron el interés de continuar recibiendo el apoyo del BID para seguir con el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, y articularlas con los desafíos productivos, sociales y ambientales del país, teniendo en cuenta los focos estratégicos (sectoriales/temáticos), el carácter federal y con énfasis en los temas de transferencia.

Scroll hacia arriba