Presidencia de la Nación

Misa de veneración a la Virgen de la Merced

En la Basílica Nuestra Señora de la Merced se celebró una ceremonia religiosa en honor a la Patrona y Generala del Ejército Argentino.


La misa fue oficiada por el capellán mayor del Ejército y contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, junto a otras autoridades ministeriales, militares, cadetes del Colegio Militar, aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, personal militar en actividad y en situación de retiro, invitados especiales y fieles.

El 24 de septiembre de 1812 el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano se enfrentó a las fuerzas realistas comandadas por el general Pío Tristán. Poco antes del comienzo del combate, Belgrano solicitó a la Virgen de la Merced su intercesión ante la dura batalla que debían librar sus tropas frente a los realistas.

Poco tiempo después de finalizada la batalla, el general Belgrano ordenó realizar una misa de agradecimiento a la Virgen de la Merced, y colocó entre los cordones del ropaje de la imagen su bastón de mando y la nombró Patrona y Generala del Ejército, luego de lo cual envió un mensaje al gobierno central que decía:

La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas en el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección nos pusimos.

Scroll hacia arriba