Misa de veneración a la Virgen de la Merced
En la Basílica Nuestra Señora de la Merced se celebró una ceremonia religiosa en honor a la Patrona y Generala del Ejército Argentino.
La misa fue oficiada por el capellán mayor del Ejército y contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, junto a otras autoridades ministeriales, militares, cadetes del Colegio Militar, aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, personal militar en actividad y en situación de retiro, invitados especiales y fieles.
El 24 de septiembre de 1812 el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano se enfrentó a las fuerzas realistas comandadas por el general Pío Tristán. Poco antes del comienzo del combate, Belgrano solicitó a la Virgen de la Merced su intercesión ante la dura batalla que debían librar sus tropas frente a los realistas.
Poco tiempo después de finalizada la batalla, el general Belgrano ordenó realizar una misa de agradecimiento a la Virgen de la Merced, y colocó entre los cordones del ropaje de la imagen su bastón de mando y la nombró Patrona y Generala del Ejército, luego de lo cual envió un mensaje al gobierno central que decía:
La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas en el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección nos pusimos.