Ministros de Salud de todo el país acordaron trabajar en forma conjunta para atender las necesidades sanitarias

Reponer insumos críticos, controlar el brote de sarampión y prevenir el dengue figuran entre las prioridades. Junto a Ginés González García, los ministros de Salud de todo el país repasaron la situación sanitaria de las distintas regiones y evaluaron el plan Federal de Salud 2020-2024.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares provinciales de todo el país acordaron trabajar articuladamente para dar respuesta a la delicada situación sanitaria que atraviesa la Argentina y establecieron como prioridades la reposición de insumos críticos, el control del brote de sarampión que afecta principalmente a la provincia de Buenos Aires y prevenir el dengue.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los funcionarios de las carteras de Salud coincidieron con el diagnóstico efectuado por el ministro de Salud Ginés González García, y expresaron su apoyo y acompañamiento a una política pública sanitaria federal y que atienda a todos los argentinos a partir de la recuperación de la rectoría del repuesto Ministerio de Salud de la Nación.

González García indicó que “el capital más grande que tiene la salud y el país es el talento humano vinimos a hacer política sanitaria y este Ministerio tiene mucha capacidad técnica para soportar dicha implementación, una tarea que no es tan fácil”, sostuvo al ministro al referirse a las políticas de mediano y largo plazo en las que se debe avanzar para lograr la mejora de los índices sanitarios.

En el marco de esta primera reunión, las máximas autoridades sanitarias del país además fueron informadas de las distintas competencias que cubrirán cada una de las Secretarías que conformarán la estructura del Ministerio sobre los pilares de Equidad, Acceso y Calidad de Salud.

El temario incluyó una actualización detallada del brote de sarampión que se encuentra en curso y que afecta a distritos de la provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las medidas que se están evaluando para mitigarlo.

También los funcionarios nacionales se pusieron a disposición de las jurisdicciones para acelerar la vinculación de las áreas de vectores ante la inminencia de la época alta de transmisión de dengue en un contexto adverso, ya que en el mes de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la Región de las Américas registra más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año.

Los ministros además abordaron temas como la nueva edición del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la adquisición de insumos.

Durante el COFESA, la Nación firmó dos convenios: uno con el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Carlos Parola, de 230 millones de pesos en concepto de fondos atrasados del Programar Sumar, y otro de 112 millones de pesos con el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Décima, por fondos atrasados de los programas SUMAR, REDES y PROTEGER. Ambos convenios fueron suscriptos a los fines de dar cumplimiento de los objetivos definidos por el Ministerio de Salud de la Nación para fortalecer el sistema público de atención e incrementar el acceso y calidad de los servicios.

19-12-19 convenio formosa

19-12-19 convenio santa fe

19-12-19 cofesa foto familia