Presidencia de la Nación

Ministros de Salud de América acordaron plan para aumentar la donación de órganos y los trasplantes

Los Ministros de Salud de países de América se comprometieron a implementar una serie de acciones para aumentar el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células, basados en la donación voluntaria, con el fin satisfacer la demanda creciente para estos tratamientos, mejorar las condiciones de salud de las personas que lo necesitan y salvar vidas.


La Estrategia y Plan de Acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030 fue aprobada por los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del 57º Consejo Directivo de la institución, que se realizó del 30 de septiembre al 4 de octubre de en la ciudad de Washington.

Como parte de esta estrategia, los países, con apoyo de la OPS, buscarán aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células mediante la promoción de la donación voluntaria no remunerada, y fortalecerán a las autoridades sanitarias para ampliar el acceso equitativo a trasplantes de calidad, así como para mejorar su legislación y capacidad de fiscalización.

En la Resolución aprobada se insta a los Estados Miembros, teniendo en cuenta el contexto específico de sus sistemas nacionales de salud y sus necesidades, vulnerabilidades y prioridades, a que: promuevan la puesta en marcha de la Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030 a fin de alcanzar la expansión progresiva y el acceso equitativo y de calidad a los trasplantes de órganos, tejidos y células, con base en la donación voluntaria y altruista y observando los principios rectores sobre trasplantes de la Organización Mundial de Salud.

Además se solicita que informen periódicamente sobre el progreso de esta estrategia y de los indicadores definidos en el plan de acción.

Asimismo la OPS se compromete a brindar cooperación técnica a los Estados Miembros para la elaboración de planes nacionales de acción actualizados y difunda herramientas que faciliten la disponibilidad de órganos, tejidos y células y el acceso a los trasplantes. Se promueve también el fortalecimiento y la coordinación entre los países, incluida la cooperación SurSur, y entre los organismos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y actores principales que trabajan en temas relacionados con las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Según datos de la OMS, en 2016 se realizaron cerca de 53.000 trasplantes en las Américas y la tasa por millón de personas aumentó 6,8% respecto de 2015. Sin embargo, el número no alcanza para satisfacer las necesidades de todas las personas que requieren un trasplante.

Vale destacar que Argentina es uno de los tres centros colaboradores de OMS/OPS en Materia de donación y trasplante en el mundo, junto con España y Italia.

Los centros colaboradores son instituciones designadas por el director general del organismo internacional para realizar actividades de apoyo a los programas de la Organización. Actualmente hay alrededor de 700 centros radicados en más de 80 Estados Miembros, que trabajan con la OMS sobre temas como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas o tecnología sanitaria.

Scroll hacia arriba