Presidencia de la Nación

Ministras y ministros de iberoamérica intercambiaron propuestas para el regreso a las escuelas

Participaron desde: Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, España, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili y la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, compartieron una videoconferencia con ministras y ministros de Educación de Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, España, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, para intercambiar experiencias sobre las estrategias que cada país analiza llevar adelante para regresar a las clases presenciales a posteriori del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De la reunión también participaron representantes de UNESCO, UNICEF y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Cada país contó con la oportunidad de expresar las iniciativas que están desarrollando para garantizar la continuidad académica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los distintos niveles educativos y cuáles son los principales desafíos a futuro.

En su presentación, Trotta manifestó: “Para cada uno de nuestros gobiernos y sociedades, el aprendizaje colectivo es una obligación en estos tiempos. Poder poner en valor las experiencias que están llevando adelante los distintos países ayuda a clarificar los enormes desafíos que tenemos por delante. Miramos con mucha atención las decisiones que están llevando adelante países del hemisferio norte, de Europa, que van proyectando el retorno a las aulas en las próximas semanas”.

El titular de la cartera educativa también expresó: “Creemos que es fundamental poder robustecer el debate, sobre todo en lo referente a los procesos de evaluación y acreditación de saberes una vez que regresemos a las aulas. Cómo implementamos políticas vinculadas a la disminución en la profundización de la desigualdad y cómo desplegamos políticas para ir a buscar a aquellos adolescentes que hayan abandonado sus estudios para que regresen a las aulas superada la pandemia, son algunos de los desafíos que nos interpelan”.

Este encuentro virtual es el segundo que se realiza en el marco de la pandemia, con el objetivo de conocer las realidades que tiene cada país y las políticas que se implementan en cada sistema educativo.

Scroll hacia arriba