Presidencia de la Nación

Ministra de Salud y representantes de gremios del sector analizaron medidas de cuidado a trabajadores sanitarios

Durante la reunión se evaluó el impacto de las distintas medidas oficiales para el cuidado de los equipos de salud en el contexto de la pandemia.


El Comité Operativo de Emergencia (COE) conformado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los gremios que nuclean a trabajadores estatales y del sector de la salud sesionó hoy, en un encuentro virtual del que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El el objetivo fue analizar el impacto de las distintas medidas oficiales para el cuidado de los equipos de salud en el contexto de la pandemia.

“Quiero agradecerles la continuidad del trabajo y de estos encuentros que son muy relevantes, con la idea de sostenerlos porque los gremios son socios estratégicos en lo que significa el monitoreo y la auditoría en función de lo que uno planifica”, sostuvo Vizzotti, y añadió que “la mirada de ustedes es muy enriquecedora y siempre hay que fortalecer esta relación”.

Durante la reunión, funcionarios y sindicalistas evaluaron la efectividad de las acciones dispuestas para garantizar la vacunación prioritaria de los trabajadores del sector, así como la salud mental de los integrantes de los equipos, quienes arrastran un significativo estrés laboral. En ese punto, el análisis se focalizó en el desarrollo del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, creado por la resolución ministerial 987/2020 en junio del año pasado.

“El compromiso de todo el Ministerio con la salud y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras es muy fuerte”, señaló el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, “la posibilidad de dialogar con ustedes como representantes de los trabajadores organizados es muy importante. Para nosotros no hubiera sido lo mismo el desarrollo de la actividad rectora de las políticas públicas a nivel nacional de la pandemia sin la colaboración y diálogo con los gremios”, agregó.

Por su parte, los representantes gremiales plantearon la necesidad de una agenda de trabajo a desarrollar semanalmente con mesas técnicas y políticas, que incluya el abordaje integral del estado de salud de los trabajadores –incorporando a la salud mental con una estrategia de abordaje de contención–, y la continuidad de los testeos serológicos para determinar cuántos trabajadores adquirieron anticuerpos.

También solicitaron que la agenda incluya el cumplimiento de las normativas de cuidado a nivel provincial: el impulso de los COE provinciales para que monitoreen las políticas de cuidado; la creación de canales de comunicación internos para mejorar la llegada de información a los trabajadores y trabajadoras; el mantenimiento de las estrategias de capacitación; la revisión del impacto del pluriempleo y el mantenimiento y actualización del bono estímulo que percibieron durante el año pasado.

De la reunión también participaron el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman; el director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortíz y la coordinadora del componente Salud Mental dentro del Plan de Cuidado de los Trabajadores y las Trabajadoras de Salud, Patricia Mansi.

Por el lado de las organizaciones gremiales se dieron cita representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Asociación de Médicos de la Argentina (AMRA).

Scroll hacia arriba