Ministerio de Trabajo y ANSES realizarán operativos de fiscalización del empleo en negro

La secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial y el titular de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa suscribieron hoy un convenio para la realización conjunta de acciones de fiscalización que ayuden a detectar y corregir situaciones de empleo no registrado.


La secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial y el titular de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa suscribieron hoy un convenio para la realización conjunta de acciones de fiscalización

que ayuden a detectar y corregir situaciones de empleo no registrado.

Las tareas, que serán de relevamiento de los casos de trabajo en negro, -en una primera etapa-,

y de posterior infracción y penalización, estarán a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Federales de pendiente de la secretaría de Trabajo y de la Gerencia de Fiscalización de la ANSES, y se ajustarán a un plan de inspecciones con metas y objetivos que se deberán cumplirse en forma trimestral.

El Ministerio laboral aportará sus 150 inspectores mientras que la ANSES puso a disposición otros dos centenares que posee en todo el país, los que serán movilizados de acuerdo con el diseño del operativo. Las infracciones y multas que contempla la Ley 25.212 van de los 100 pesos a sumas mayores que se incrementan gradualmente cuando se trata de empleadores que reinciden en la evasión de sus obligaciones laborales.

“Desde el inicio de la gestión, la Ministra Camaño ha hecho especial hincapié en derrotar al enemigo común de los trabajadores que es el empleo en negro”, aseguró la Viceministra, quien además le adjudicó a la “ausencia del Estado en su rol de contralor y de la fiscalización adecuada el haber contribuído a permitir la flagrante violación de los derechos de los trabajadores”.

La funcionaria indicó que los operativos que Trabajo desarrollará con la ANSES se complementarán con los que ya realiza la cartera laboral, en pos de la detección de incumplimiento de la jornada de trabajo, como los ya realizados en el ámbito del autotransporte público de pasajeros en la Costa Atlántica y la terminal de Retiro en la Capital Federal.

“Seremos muy exigentes con los empleadores que violan las normas y después vienen al Ministerio a solicitar privilegios tales como la rebaja de impuestos para poder cumplir con sus obligaciones en la relación laboral”, subrayó Rial.

La Viceministra instó a los trabajadores afectados por el empleo no registrado a denunciar su situación en el 0800-666-4100, la línea gratuita

que posee la cartera laboral. En tanto que la ANSES dispone del 0800-333-1200, informó Massa.

Rial fustigó además a los “empresarios que se jactan de tener empleados en negro y en muchos casos son empresas de gran porte” y aseguró que devaluación mediante, “el costo laboral no alcanza el 8 % del producto final”.

Por su parte, Massa, consideró que “cada empleador que no realiza los aportes a sus empleados está frustrando su futuro” e indicó que esa actitud “constituye un fraude al trabajador”.

El titular de la ANSES dijo que “hubo una ausencia del Estado en determinadas etapas en la Argentina” y subrayó que “cuando a un jubilable no se le aporta un mes, es un mes más que se le extienden sus posibilidades de jubilarse”.