Ministerio de Seguridad: reunión para optimizar el trabajo en pasos fronterizos

Funcionarios de los Ministerios de Seguridad, de la Dirección General de Aduanas, del SENASA, y de la Dirección de Sanidad de Fronteras mantuvieron ayer por la tarde una reunión para analizar las necesidades de infraestructura, y sobre requerimientos en materia de atención y actuación que esos organismos precisan en los pasos de fronteras internacionales.


Esta reunión, forma parte de las que viene promoviendo la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad, encabezada por Alejandro Benedetti, con las demás agencias estatales involucradas, a fin de diagnosticar los requerimientos de las mismas en cada paso de fronteras del país.

En primer lugar, los funcionarios analizaron el estado de las obras de 16 pasos que cuentan con financiamiento FONPLATA. Dialogaron, a la vez, sobre la necesidad de mejorar la articulación entre ellas para facilitar los controles que cada agencia del Estado realiza en esos lugares. Asimismo, uno de los temas que surgieron en el encuentro fue la importancia de identificar los pasos fronterizos que precisan una mayor intervención, mientras que se informó que, a pesar de la situación provocada por la pandemia de COVID19, están prontas a dar inicio las obras en los pasos de Jama, en Jujuy, Clorinda, en Formosa y Aguas Blancas, en Salta.

Los participantes unificaron criterios para los cambios en la cartelería de los pasos y analizaron las mejoras en los espacios destinados para los scanners móviles, el control de pasajeros y cargas. También informaron los requerimientos de remodelaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad federales en dichos lugares.

Por otra parte, los presentes en la reunión dialogaron sobre el avance del proyecto ARSAT. A fines de mayo pasado, cabe recordar, la cartera de Seguridad que conduce Sabina Frederic firmó un Convenio de Cooperación con ARSAT, con el objetivo de disponer una mejor comunicación para las fuerzas federales en todo el territorio nacional, especialmente en y entre los puntos de frontera del país. Finalmente, se estableció la conformación de una Mesa de Trabajo para que se realice un informe específico con los requerimientos de cada entidad para planificar las acciones futuras.