Ministerio de Seguridad: la PSA desbarató una red internacional de narcotráfico

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, junto con el director Nacional de la PSA, José Glinski, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre un importante operativo realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el que se secuestraron casi 37 kilos de cocaína y se desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas ilegales. La banda operaba en Argentina, Bolivia y países de Europa, con un despliegue territorial local en la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.


La conferencia fue efectuada en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA). Allí, luego de hacer llegar el saludo y las felicitaciones de la ministra Sabrina Frederic a las y los trabajadores de la PSA por su labor en esta pesquisa, el secretario Villalba sostuvo: “Este tipo de investigación operativa ha tenido todos los componentes que nosotros buscamos en el abordaje contra el narcotráfico: ha tenido trabajo prolongado de investigación criminal y la decisión de un juez y un fiscal que han tenido la valentía de continuar con la investigación”. Esta mención ancla en la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación para que las investigaciones trasciendan la detención de los eslabones más frágiles de la cadena del tráfico de drogas ilegales y se extienda hasta dar con la totalidad de las organizaciones delictivas.

El operativo fue denominado “Nemo” (debido a la imagen que contenían los panes de cocaína) se estableció tras unificar varias causas judiciales y, en el marco de la articulación con el Poder Judicial que impulsa la ministra Sabina Frederic, las y los trabajadores de la Fuerza Federal iniciaron una compleja investigación. Es en esa trama de la pesquisa donde se logró identificar a una organización que se dedicaría a adquirir estupefacientes en Buenos Aires para trasladarlo oculto en vehículos hacia la provincia de Río Negro, donde era comercializado.

Las tareas de la PSA permitieron, además, individualizar a los miembros de la red y sus domicilios, incluyendo el lugar donde acondicionaban los vehículos para trasladar la droga. Fue así que, con intervención del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, se realizó un procedimiento en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, que permitió apresar a uno de los involucrados cuando se movilizaba en su vehículo con más de cuatro kilogramos de cocaína.

Posteriormente, la PSA realizó 19 allanamientos en distintos domicilios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Neuquén y Río Negro, tras los cuales detuvo a otras siete personas más y se incautaron 33 kilogramos de cocaína, vehículos, dinero en efectivo, armas, municiones y otros elementos de interés.

Sobre el caso, José Glinski analizó que “Un componente importante tiene que ver con las diversas nacionalidades de las personas que integran esta organización criminal y destaco que sin la participación de argentinos sería imposible que una red de narcotraficantes opere en nuestro país. Este no es un problema de extranjeros: es un problema que tenemos los argentinos y debemos darle una solución los argentinos. Hay que empezar a pensar el narcotráfico con la complejidad que lo merece y por eso requerimos mayores niveles de profesionalización del personal para poder avanzar”.

En igual sentido se expresó Villalba quien afirmó: “Este operativo ha tenido la trazabilidad que buscamos cuando iniciamos una investigación y hay indicios de que la situación puede arrojar mayores resultados, con un resultado final en el lugar que más golpea a la organización delictiva: donde pierde dinero, en su economía. Esto es lo que queremos lograr también cuando encabezamos este tipo de investigaciones. Estamos muy contentos por el resultado y prometemos multiplicar ese tipo de trabajo”.

El director nacional de la PSA, José Glinski, destacó la labor del juez Pablo Yadarola, quien decidió profundizar la investigación para alcanzar estos resultados: “Quiero felicitar a los hombres y mujeres de la PSA que participaron en este operativo, con la conducción del juez Pablo Yadarola, quien ha tenido la perseverancia para llevar adelante esta investigación que tiene más de un año cuando, en un primer momento, se interceptó a una persona que intentaba contrabandear cocaína hacia Europa”. Luego agregó: “Aquí primó la tarea investigativa por sobre la espectacularización de un procedimiento: hay diez narcotraficantes detenidos. No sólo se dedicaban a la venta minorista, sino que se desbarató una organización que tenía conexiones internacionales y operaba a lo largo y ancho de nuestro país. La droga llegaba desde Bolivia, pasaba por Buenos Aires y se trasladaba al sur. Tenemos que pensar el narcotráfico como una cadena de empresa de criminales, que funciona con rentabilidad en la ilegalidad, poniendo en riesgo la seguridad y la integridad física y la salud de los habitantes de República Argentina”, destacó el titular de la PSA, quien fue acompañado por el Comisionado General Maximiliano Lencina.