Ministerio de Seguridad: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic en la temática, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, coordinó hoy el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, organizado por el ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que conduce Juan Cabandié.


Participaron, además, representantes del Ministerio de Salud; de Turismo; de Ciencia y Técnica; de Economía; de Defensa, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Obras y Servicios Públicos; y de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el encuentro Fuks desarrolló la relación entre la gestión de riesgo y el cambio climático “no sólo en materia de respuestas, sino también en acciones preventivas”. Además, manifestó: “Es una obligación del Estado pensar los desastres desarrollando estrategias de prevención y reducción del riesgo y analizando las causas del deterioro del hábitat y la calidad de vida identificando y previniendo amenazas, por lo que desde este ministerio construimos un tablero único de información sobre amenazas y vulnerabilidades, para una mejor toma de decisiones y al alcance de todas y todos los funcionarios y organismos vinculados al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)”.

Este instrumento es el nuevo portal web del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME), una herramienta para horizontalizar el flujo de información producida por los distintos organismos nacionales imprescindibles para el seguimiento de potenciales eventos adversos y para la toma de decisiones ante emergencias y desastres que puedan producirse.

También participaron de la reunión el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba; el director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, Roberto Corti; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao.

Más tarde, se realizó la XXII Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR) en el que, en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, se aprobó una declaración conjunta para fortalecer el trabajo en la temática y concientizar sobre las emergencias y los desastres. Además se convocó a fortalecer las tareas para generar sociedades más resilientes y comunidades mejor adaptadas para los desafíos del futuro.

En el documento se reafirmó el compromiso asumido por los Estados Parte para seguir desarrollando acciones inscriptas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que incluyen impulsar políticas focalizadas en la prevención y reducción del riesgo de desastres, se adelanten a su ocurrencia y protejan a las personas y comunidades.

De esta actividad participó Gasparutti junto con el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; la directora a cargo de la dirección de Prevención y Participación Comunitaria, Gabriela Bustos Arnst; autoridades de la Comisión Cascos Blancos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En tanto, en representación de Brasil asistió Armin Braun, a cargo del Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres; por Paraguay, Miguel Kurita a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional; y por Uruguay, Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencia.