Presidencia de la Nación

Ministerio de Seguridad de la Nación: inauguraron cuatro lactarios de la PSA

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, encabezaron esta tarde la inauguración de cuatro lactarios que la PSA construyó en el predio del Instituto de Formación Ezeiza, en el Edificio de Dirección y Gestión Administrativa (Barrio Uno) y en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicados en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.


Estas acciones constituyen la primera medida de una planificación que alcanza unidades ubicadas en diferentes provincias del país. Del evento participaron también la directora nacional de Políticas de Género de este ministerio, Carolina Justo von Lurzer, la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek y el director de Recursos Humanos de la PSA, Mariano Farisco.

En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, planificó un conjunto de acciones con el objetivo de garantizar el derecho y el respeto de la lactancia materna de modo de continuar con el desarrollo de las políticas de inclusión y equidad que fortalezca el bienestar de las mujeres de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Estas acciones tuvieron varias instancias a lo largo de la semana. Como parte de ellas, Sabrina Calandrón y el equipo de trabajo que encabeza organizaron mesas de trabajo con las autoridades de las áreas de Personal y representantes de los Centros Integrales de Género de las Fuerzas en las que se acordó avanzar en la adecuación de nuevos espacios para que las personas lactantes que cumplen con sus servicios en los edificios principales -o estén en funciones en destinos de cercanía, puedan contar con lugares cómodos y con los requisitos necesarios para la extracción y conservación de leche materna durante la jornada laboral.

En ese marco, hoy la PSA inauguró los cuatro lactarios mencionados. Del mismo modo, la Gendarmería Nacional comenzó con las obras de adecuación para contar con un lactario en el Edificio Centinela, mientras que la Prefectura Naval se comprometió a proceder en la misma línea y adecuar un espacio en el Edificio Guardacostas. Por su parte, la Policía Federal Argentina planificó una instancia de difusión del lactario del Departamento Central y de capacitación sobre lactancia materna al personal de la fuerza.

La subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, además, consensuó con las cuatro fuerzas federales la producción conjunta de un material gráfico de promoción de la lactancia materna dirigido a mujeres embarazadas y madres recientes con nociones básicas sobre puericultura, bajo la normativa que contempla la lactancia como un derecho de las madres y de los hijos e hijas. Esto se plasmará en el cuadernillo “Consejos para la lactancia materna. Amamantar es un derecho, no un privilegio”, que cuenta con el asesoramiento de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP).

El próximo 6 de agosto se llevará a cabo el encuentro de sensibilización “Amamantar es un derecho”, charla que estará enfocada hacia el personal de todas las fuerzas federales que, por su jerarquía y funciones, tengan bajo su mando a personal femenino. Los objetivos de estas acciones son promover y asegurar el apoyo a las personas lactantes de las fuerzas y difundir la información necesaria sobre la normativa, derechos y beneficios de la lactancia materna desde un enfoque de derechos de género.

Scroll hacia arriba