Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud y UPCN firmaron convenio de cooperación para promover la salud de los trabajadores estatales

El acuerdo tiene como fin establecer vínculos de asistencia y colaboración dentro del programa “Carpas Saludables”.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, firmaron hoy un convenio de cooperación con el fin de implementar acciones conjuntas de prevención y promoción de la salud para las trabajadoras y trabajadores públicos de todo el territorio nacional a través de las llamadas "Carpas Saludables".

“Nos parece muy importante poder formalizar el acuerdo para poner en valor y visibilizar todo el trabajo en conjunto que se hizo y sobre todo fortalecerlo para más adelante”, indicó Vizzotti. “Articular con ustedes es clave porque tenemos una misma mirada de lo que es el rol del Estado. Nosotros a los gremios los consideramos socios estratégicos en la construcción del Estado”, subrayó.

La ministra también destacó el trabajo articulado realizado con el gremio durante la pandemia en materia de salud y consideró que “lo vamos a ver en perspectiva cuando pase un tiempo y la sociedad también lo va a poder apreciar”. Asimismo, consideró que “ahora es momento de redoblar los esfuerzos para seguir adelante”.

Por su parte, Andrés Rodríguez, expresó su agradecimiento por esta iniciativa conjunta y destacó que “el plan pasó a un objetivo superador debido a la acción que hemos desplegado en este tiempo”.

A su vez, remarcó que “nuestro gremio no se cierra a una situación propia, que por supuesto la prioriza y es defender los derechos de los trabajadores que representamos, pero también se abre a la comunidad”, al tiempo que señaló: “No somos una burbuja aislada, somos un sindicato que tiene que establecer relaciones con la comunidad y brindar una mano solidaria en los momentos en que se necesita y donde se necesita”.

Una vez finalizada la firma del convenio, la ministra Vizzotti visitó junto a su equipo y a representantes del gremio la Carpa Saludable instalada en el frente del edificio del Ministerio de Salud y agradeció la tarea de los equipos de salud que se encontraban allí realizando distintas acciones de prevención.

UPCN 13-9-21 1

Puntualmente, el convenio establece que el Ministerio de Salud deberá realizar los traslados de insumos, equipamientos y personal destinado en cada operativo llevado adelante por el programa “Carpas Saludables”. Mientras que el gremio será el encargado de llevar a cabo distintas acciones de prevención, tareas de inmunización, y promoción de la salud, además de brindar aportes en capacitación, investigación y difusión de distintas actividades.

“Carpas Saludables” es un programa a nivel nacional organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Directivo Nacional de UPCN. El objetivo de la iniciativa es llevar adelante controles médicos de rutina a agentes de la administración pública y a particulares en general que se acerquen a los espacios itinerantes que se organizan en distintas ciudades del país.

Entre los distintos servicios, a cargo de profesionales de la salud y del equipo técnico del gremio, se destacan el control de peso y talla, presión arterial, nivel de glucemia, hemoglobina grupo y factor, y servicios de oftalmología. Además, dentro de las carpas se desarrollan charlas sobre pautas saludables de alimentación, se brindan capacitaciones en RCP, y se realizan test sobre hábitos saludables.

Participaron de la firma del convenio la Jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; la secretaria Cymat de UPCN Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Analia Rampello; el secretario general de la delegación Salud de UPCN, Diego Gueren; el secretario adjunto de la delegación Salud de UPCN, Javier Smith; y la coordinadora del programa “Carpas Saludable”, Mabel Are.

UPCN 13-9-21 2

Scroll hacia arriba