Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear firmaron convenio de cooperación

El acuerdo aborda las áreas de capacitación, investigación, medicina radiosanitaria y la colaboración ante emergencias que involucren radiaciones.


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera, firmaron hoy un convenio marco con el objetivo de establecer una cooperación mutua en el ámbito regulatorio acerca de los usos de las radiaciones ionizantes.

La cooperación abarcará las áreas de capacitación y organización de actividades de entrenamiento de personal, cursos y seminarios; estudios y trabajos de investigación; medicina radiosanitaria; cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y la colaboración para enfrentar eventuales casos de emergencias.

“Ambos organismos estamos regulando, supervisando y fiscalizando todos los equipamientos que utilizan radiaciones ionizantes en los hospitales y en laboratorio que cumplen una regulación determina, especialmente de radioprotección para el trabajador”, explicó la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi. Por esta razón “se necesita tener capacitación desde la formación de grado de odontólogos, médicos y técnicos para que sepan que significan las radiaciones nucleares y la necesidad de protegerse”, agregó.

Según detalló la funcionaria a partir del acuerdo se busca tener un registro de los equipamientos presentes en el país, dato que se integrará a la política de Cobertura Universal de Salud.

Además, el acuerdo buscará tener identificados los hospitales y establecimientos capacitados para atender posibles contingencias o accidentes radionucleares. “En el país hasta ahora no hemos tenido problemas pero debemos preverlo. No hay país que no tenga una idea de contingencia radionuclear por cualquier problema que haya”, aclaró Eiguchi.

Por su parte, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, destacó que este convenio “nos permite ponerle un marco legal a las colaboraciones que hacen falta entre las dos entidades que regulan las radiaciones ionizantes en el país, que son el Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear, para que esas radiaciones se manejen de manera segura mediante una normativa compartida”.

A su vez, Masriera indicó que existen áreas de colaboración y coordinación entre ambas entidades asociadas al manejo de emergencias y señaló que “hay emergencias radiológicas que implican la sobreexposición de una persona y que, independientemente de cuál haya sido el origen de esa radiación, es necesario un tratamiento médico”.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma y se renovará automáticamente de manera indefinida por períodos de dos años.

Durante la firma del convenio también estuvo presente el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.

+

+

+

Scroll hacia arriba