Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud difunde recomendaciones para los festejos de fin de año

Utilizar pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir accidentes.


Con motivo de los festejos de fin de año, el Ministerio de Salud de la Nación difunde una serie de recomendaciones sobre uso de pirotecnia, consumo de alcohol y manipulación segura de los alimentos para comenzar el 2018 sin accidentes y de manera saludable.

Si bien se desaconseja el uso de pirotecnia, en caso de hacerlo debe ser en forma responsable y siempre en lugares abiertos, lejos de personas para evitar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos, en especial en los niños de entre 5 a 14 años de edad, que suelen ser los más afectados.

Nunca se deben encender la mecha con la pirotecnia en la mano por lo que se aconseja hacerlo en el suelo sobre una superficie plana y lisa. Tampoco se debe apuntar o arrojar el objeto pirotécnico hacia seres vivos o bienes. Los menores de 16 años deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

No se debe guardar pirotecnia en los bolsillos, ni encenderla dentro de envases de vidrio o metal. En caso de que no explote no hay que tocarla, solo derramarle agua y alejarse. Antes de comprar es importante verificar que esté autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)

Ante un incidente, si se prende fuego la ropa se recomienda envolver a la persona afectada con una manta o hacerla rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni correr. Es importante poner agua fría en la zona lesionada para calmar el dolor y frenar la acción del calor. No colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros. Si la lesión ocurre en los ojos, hay que evitar tocarlos y, en todos los casos, concurrir en forma urgente al centro de salud más cercano.

Ingesta de alcohol

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir accidentes viales y domésticos, por lo que recomienda una actitud responsable. Por esa razón se solicita que quien haya consumido alcohol no conduzca y coordine el regreso con alguien que esté en condiciones para manejar.

Alimentos seguros

Es importante manipular y conservar de manera adecuada la comida para evitar la proliferación de bacterias. Es por eso que a la hora de comprar hay que evitar adquirir alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente o huevos con cáscara rota. La carne picada debe estar procesada en el momento y consumirla de inmediato ya que se altera más rápidamente que una pieza de carne entera.

Las carnes deben conservarse en la heladera por separado de otros alimentos, al igual que los huevos. Lavar las verduras y las frutas antes de guardarlas.

Al cocinar los alimentos utilizar agua segura o hervida e higienizarse las manos antes de tocarlos. Es necesario que no haya contaminación cruzada por lo que hay que usar distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

Al abrir una lata de conserva, se debe transferir todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico y nunca guardar el excedente en la lata.

Por otro lado, los alimentos deben descongelarse en la heladera, no a temperatura ambiente ni cerca de una fuente de calor o bajo el chorro de la canilla. No congelar un alimento que ya fue descongelado. Las carnes tienen que cocinarse hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

Hay que mantener la temperatura de los alimentos hasta su consumo es decir, si son calientes, calientes y los fríos, bien fríos. Los mismos deben permanecer tapados y no más de dos horas fuera de la heladera. Lavarse las manos al momento de comer.

Aquello que sobró no debe guardarse por más de tres días en la heladera ni recalentarse más de una vez.

Consultar a un médico ante la aparición de diarrea y/o vómitos.

Scroll hacia arriba