Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud de la Nación continúa con los operativos de salud bucal en Quilmes

Se brinda atención odontológica y se realizan actividades de educación bucal en el Jardín de Infantes N°948 del barrio Santa María IAPI, Bernal Oeste, Quilmes. Además, en el barrio de Don Bosco se confeccionarán y entregarán prótesis dentales a los vecinos de la zona.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, brinda atención odontológica y educación bucal en los barrios Santa María IAPI y Don Bosco de Quilmes. La acción, coordinada con el municipio, tiene como objetivo fomentar el cuidado de la salud bucal y mejorar el acceso de toda la población a los servicios odontológicos, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables.

A diez días de su inicio, el operativo sanitario en el Jardín de Infantes N° 948 del barrio Santa María IAPI ya controló a más de 240 niñas y niños, contó con la presencia del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el director nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, Javier Canzani.

“Queremos agradecer al Ministerio de Salud de la Nación por todo el trabajo que hacen de acompañamiento y por el compromiso de los profesionales, porque esto realmente en Quilmes es de una gran necesidad”, subrayó Molina, al tiempo que destacó que este tipo de intervenciones comunitarias hacen que “los chicos se amiguen con el tema de la odontología, y desde el juego puedan acceder a esta atención que es tan importante”, sostuvo el intendente local.

Por su parte, Canzani manifestó que “fue un gran trabajo en conjunto, con mucho apoyo logístico desde el Municipio para poder desarrollar toda la actividad. A los chicos se los vio muy bien y se los atendió con orden y mucha prolijidad. El objetivo de esta estrategia de abordaje es ayudarlos a que lleguen a los 6 años sin infección”, explicó el funcionario quien además destacó “el trabajo de todas las odontólogas que estuvieron representando a la Dirección”.

Para complementar el abordaje que se realiza dentro del jardín, la cartera sanitaria nacional instaló unidades móviles en las inmediaciones de la institución para que atienda a aquellos que se acercan a realizar una consulta odontológica. Hasta el momento, concurrieron más de 280 personas y se registraron 1100 prestaciones.

En tanto, en el barrio de Don Bosco de Quilmes comenzó la segunda etapa de la iniciativa que lleva adelante el Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental, donde se brindará cobertura asistencial y provisión de prótesis dentales gratuitas a las personas que hayan obtenido el Apto Prótesis en una atención odontológica previa.

El Programa coordinado por Diego Coccorullo, estima que se confeccionarán y entregarán entre 98 y 100 prótesis removibles, lo que mejorará la salud bucal de más de 50 personas. Así, esta estrategia sanitaria fortalece el acceso universal a la asistencia oportuna e integral donde se conjugan la promoción, prevención, la atención y rehabilitación oral.

Durante la recorrida del operativo también estuvieron presentes la responsable del Programa Nacional de Prevención y Asistencia Primaria Bucodental, Adriana Pistochini; y los funcionarios locales Guillermo Galetto, secretario de Gobierno; Miguel Maiztegui, secretario de Salud; Sonia Morúa, subsecretaria de Gestión Sanitaria; Victoria Urriza, directora de Salud Bucal.

Scroll hacia arriba