Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud abrió encuentro para planificar acciones de respuesta al cambio climático

Autoridades de Salud, Ambiente y Ciencia y Tecnología coincidieron en la necesidad de articular políticas públicas tendientes a enfrentar los efectos adversos de esa problemática sobre la salud, como olas de calor, sequías e inundaciones.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), encabezaron hoy el primer taller para la construcción de un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, en el que se realizó un abordaje intersectorial sobre la capacidad de los distintos organismos del Estado nacional de anticiparse y hacer frente al impacto y los riesgos de esa problemática global.

Durante la apertura del encuentro, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Ramos, abogó por que la problemática del cambio climático “pase a ser un tema cada vez más importante en lo referido a los determinantes de salud”. “El cambio climático genera sequías, inundaciones y produce muchas otras alteraciones que tienen y van a seguir teniendo importantes repercusiones en nuestro sistema sanitario”, detalló el funcionario, por lo que pidió a los presentes generar mayor conciencia sobre este tema.

En la jornada se debatió particularmente sobre los efectos adversos que el cambio climático puede tener sobre la salud de la población y sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que el clima es uno de los activos físicos más importantes para la Argentina, ya que contribuye en la configuración de su impronta productiva.

En ese marco, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Diego Moreno, destacó que el cambio climático “es un tema central y transversal a muchas áreas del Gobierno”, motivo por el cual en julio de 2016 se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el cual intervienen doce ministerios “para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno”.

Moreno subrayó que el Ministerio de Ambiente “desarrolló un mapa de riesgo y vulnerabilidad al cambio climático a nivel nacional que apunta a mostrar en forma predictiva escenarios que puedan ocurrir de acá a los próximos años y décadas en Argentina, que permite empezar a visualizar dónde pueden aparecer algunos de estos problemas para poder enfrentarlos de la mejor manera”.

“Tenemos también otro desafío que es el de la atención de las emergencias que vienen después de determinados eventos climáticos”, indicó el secretario de la cartera de Ambiente y señaló que “todo esto es lo que tenemos que empezar a considerar, sobre todo en las políticas de planificación, para poder lograr políticas públicas sostenidas en el tiempo”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT, Miguel Blesa, también coincidió en la necesidad de “articulación” entre los distintos sectores del Estado y la sociedad.

El funcionario expresó que “la mejor manera de enfrentar al cambio climático es sin duda recurriendo a herramientas de la ciencia y la tecnología” y pidió “pensar en la contaminación atmosférica en las grandes urbes, en las enfermedades reemergentes, la contaminación del agua y la disponibilidad de agua y de alimentos para darnos cuenta de que la salud humana tiene que ser cuidada y preservada en estas circunstancias”.

En ese sentido, Blesa hizo referencia a la creación del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable, cuyo propósito es “guiarse por los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para definir qué acciones son buenas y qué acciones no deben encararse” para enfrentar al cambio climático.

Por último, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, consideró como “primordial que el sector de la salud se sume al diseño de políticas públicas y acciones eficientes y coordinadas en la lucha contra el cambio climático, tanto en el área de adaptación como en las acciones de mitigación”.

Birmingham resaltó que “las consecuencias del cambio climático son enormes para la salud”, a partir de lo cual celebró que “en Argentina esté en agenda el hecho de enfrentarlas”.

Por parte de la cartera sanitaria nacional participaron también el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el director nacional de Integración Sanitaria Federal, Juan Carlos Ponce, de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams, y de Determinantes de la Salud, Ernesto De Titto; el director de Epidemiología, Raúl Forlenza; y la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García.

Asistieron otras autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral e Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación; miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES); integrantes del Programa de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Scroll hacia arriba