Presidencia de la Nación

Ministerio de Cultura: medidas y acciones en 2022

Acciones para democratizar la Cultura, programas federales y la conquista de la prórroga por 50 años de los fondos específicos para las industrias culturales fueron algunos de los ejes de gestión para el año que termina.


En el 2022 se desplegaron medidas, acciones y políticas tendientes a fortalecer la producción y el trabajo de las industrias culturales, siempre desde una perspectiva federal, diversa e inclusiva.

Desde el inicio de la gestión el Ministerio de Cultura trabaja sobre tres pilares fundamentales: la diversidad, el federalismo y la inclusión en todo el territorio argentino, expresados a través de diferentes propuestas.

Con el objetivo de promover una cultura del encuentro y habitar espacios compartidos, se generaron espacios de conocimiento y de entretenimiento para todos los públicos que, de forma masiva, se acercaron a las diferentes propuestas desarrolladas. De esta forma, Tecnópolis, el Parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte, tuvo un récord de más de tres millones de visitantes en su 11.ª edición.

Se trabajó, además, en la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, con obras de infraestructura y mantenimiento de los museos nacionales y la incorporación de nuevos espacios culturales, como la apertura del Centro Cultural Borges, ahora bajo la órbita del Estado. Cerca de 200 mil personas colmaron sus salas y participaron de las 800 actividades programadas.

Uno de los hitos de la programación del Centro Cultural Kirchner: el homenaje a Leonardo Favio
Uno de los hitos de la programación del Centro Cultural Kirchner: el homenaje a Leonardo Favio

El Centro Cultural Kirchner siguió ofreciendo cada semana una agenda de actividades de distintas expresiones, y durante las vacaciones de invierno desarrolló una novedosa propuesta para las infancias y las y los adolescentes que generó la visita de más de 1.500.000 personas. Se inauguraron nuevos espacios, como La Gran Lámpara, y se montaron muestras inéditas

El Ministerio de Cultura continuó impulsando el desarrollo de nuestras industrias culturales, al entenderlas como una parte fundamental de la matriz productiva. Esto se expresó en acciones como el MICA 2022, que durante tres días convocó a todos los sectores de las industrias culturales que generó más de 10 mil rondas de negocios junto a otras tantas actividades y propuestas en el Centro Cultural Kirchner

Reapertura del Centro Cultural Borges
Reapertura del Centro Cultural Borges

Cultura Federal es el programa que se puso marcha en diferentes provincias con el propósito de federalizar las políticas públicas y descentralizar la gestión, articulando durante varias jornadas una intensa y completa agenda de trabajo compartido entre las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión del Ministerio y las distintas áreas de Cultura provinciales, municipales y referentes culturales locales. Se recorrieron provincias, generando allí un real intercambio de herramientas, propuestas y acciones entre todos los actores, públicos, privados y comunitarios que son parte constitutiva de nuestra cultura nacional.

De igual forma se creó la primera Red Federal de Teatros con el objetivo de fortalecer salas teatrales y espacios escénicos de gestión pública, universitarias, de colectividades y gremiales en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Cultura fortaleció las políticas de género e igualdad vigentes a través de diversas convocatorias y programas específicos. Se realizó la tercera edición de “Nosotras movemos el mundo” junto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y se volvió a lanzar el Premio Adquisición 8M, el de Novela Sara Gallardo y el Salón de Artes Visuales, con foco en paridad. Además, se entregaron 32 mil ejemplares de guías sobre los derechos de las mujeres y diversidades, como parte del programa “Libros y Casas”, y se aprobó el protocolo interno para abordar situaciones de violencia de género, entre otras acciones.

Cultura Federal en Resistencia, Chaco
Cultura Federal en Resistencia, Chaco

Para completar estas políticas de género e igualdad, el 8 de noviembre, día en el que se conmemora la cultura afro en la Argentina, pudimos darle forma a una de las propuestas más celebradas destinadas a recuperar y visibilizar la figura de María Remedios del Valle, aquella mujer recordada como “Madre de la Patria” por el papel protagónico que desempeñó en la gesta de nuestra Independencia. Se emplazó en el barrio de San Telmo un monumento para honrarla como resultado del concurso “Escultura María Remedios del Valle”.

Ministerio de Cultura en medidas y acciones

Durante el año 2022 el Ministerio de Cultura continuó implementando medidas y políticas tendientes a fortalecer la producción y el trabajo de las industrias culturales.

Se logró conseguir la prórroga por 50 años de los fondos específicos para financiar a las industrias culturales, a través del INT, INAMU e INCAA, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares, a través de la CONABIP.

  • Más de 3000 subsidios a espacios y organizaciones culturales.

  • Más de 2100 subsidios y becas para trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Además, el Ministerio de Cultura desarrolló diversas acciones federales destinadas a alcanzar un acceso igualitario y democrático a expresiones y propuestas culturales y artísticas.

  • Más de 4.800 actividades artístico-culturales se organizaron en el Centro Cultural Kirchner de las que participaron más de 1.700.000 visitantes y más de 10.400 artistas

  • Más de 1500 actividades artístico-culturales se presentaron en Tecnópolis de la que participaron y 3.200.000 visitantes

  • Más de 2.450.000 personas visitaron los Museos Nacionales

  • Más de 39.000 suscripciones en Cervantes Online y más de 94.000 espectadores y espectadoras disfrutaron de la programación Teatro Nacional de Cervantes

  • Más de 200.000 personas visitaron el Centro Cultural Borges desde su reapertura, en más de 800 actividades.

Trabajamos para acompañar el proyecto de Ley que garantiza el Fomento a la Cultura

El 27 de octubre el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Pablo Carro que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 la asignación de fondos específicos para las industrias e instituciones culturales y el funcionamiento de las bibliotecas populares.

Esta sanción fue posible gracias a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura junto a los representantes del sector, al amplio apoyo de la sociedad y a los diputados/as y senadores/as que votaron esta ley fundamental para el desarrollo de nuestra cultura nacional. "La cultura no prescribe nunca, la hacen y desarrollan los pueblos. Los y las artistas contribuyen de manera extraordinaria a esta construcción cultural. Yo creo que esta ley, que garantiza la financiación por cincuenta años más, se va a sancionar para siempre. Por eso es fundamental que el Estado esté presente acompañando a nuestro cine, a nuestro teatro, a toda nuestra cultura a lo largo y a lo ancho del país. Este logro se defiende con el trabajo y la militancia de todas y todos nuestros artistas, tal como hicieron, para que este proyecto hoy fuera posible", opinó el ministro Tristán Bauer en la sesión que definió la sanción.

Sanción de la prórroga por 50 años de los fondos específicos.
Sanción de la prórroga por 50 años de los fondos específicos.

Un monumento para María Remedios del Valle, Madre de la Patria

Como parte de las acciones de conmemoración del “Día de Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro” el Ministerio de Cultura organizó la Convocatoria Nacional “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” mediante la cual se realizaron los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental.

Este año se emplazó en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires el monumento que resultó ganador realizado por el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki, activista trans afrodescendiente, modelo inspiradora de la obra. “Fue tomada prisionera, flagelada, perdió toda su familia en la lucha de la independencia y la historia oficial la borró. Nosotros no olvidamos, nosotros pensamos en la construcción de futuro y esa construcción se hace con memoria, con el recuerdo de estas mujeres que lucharon por la libertad y lo dieron todo”, afirmó Tristán Bauer en el acto de inauguración de la estatua pública.

Emplazamiento del Monumento de María Remedios del Valle
Emplazamiento del Monumento de María Remedios del Valle

Encuentro Nacional de Puntos de Cultura: 436 nuevos proyectos de cultura comunitaria se sumaron a la red

En su encuentro anual en el Centro Cultural Kirchner, Tristán Bauer resaltó que “la diversidad cultural es la bandera más importante del Ministerio de Cultura. Nosotros venimos de nuestros pueblos originarios con sus culturas milenarias y desde ahí tenemos que construir el futuro, en esta diversidad. De esa cultura estamos hechos todas y todos nosotros. Creemos que es fundamental la cultura comunitaria. 53 puntos de cultura son de comunidades indígenas. Tenemos que hacer crecer más Puntos de Cultura y fortalecer cada uno de ellos. Esa es la tarea”.

Encuentro 2022 de Puntos de Cultura
Encuentro 2022 de Puntos de Cultura

Carnavales Argentinos: 204 ayudas a carnavales

Para el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, se trata de “una gran apuesta para que los carnavales puedan vivir todo el año y no solamente durante un fin de semana. Y esto es posible gracias al Decreto 1584 de 2010, que volvió a poner en agenda la importancia de los carnavales y, a partir de ahí, poder mostrar el poder que tienen en término de los procesos culturales, a lo largo y a lo ancho del país”.

Lanzamiento del programa Carnavales Argentinos en Tecnópolis
Lanzamiento del programa Carnavales Argentinos en Tecnópolis

Culturas Gauchas: 141 organizaciones gauchescas subsidiadas

Otra línea nueva del Ministerio de Cultura es la dirigida a agrupaciones gauchas del país. Sobre el programa, el ministro Bauer expresó: “Primero para organizarlos y después para apoyar concretamente las diversas actividades que hacen, estoy seguro de que este programa va a contribuir a mantener esas tradiciones. Lo presentamos en coincidencia con los 150 años del Martín Fierro. Valoramos nuestra cultura, a nuestras tradiciones”.

Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA): fortalecer el trabajo y la producción argentina

El MICA -y sus iniciativas conexas Nodos MICA, MICA INCUBA, MICA Freestyle, IMPULSAR MICA- es una política pública que implementa el Ministerio de Cultura desde 2011 para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

Durante 2022, el MICA volvió a su formato presencial con 12000 rondas de negocios y una riquísima programación que tuvo a México como país invitado. “Es una alegría poder haber vuelto en forma presencial, gracias a la vacunación. Solo el primer día recorrieron el Kirchner 15.000 personas que tomaron contacto con nuestros diseñadores, desarrolladores de videojuegos, pequeñas editoriales, el sector de la gastronomía, con el sector de los artesanos, generando vínculos, fortaleciendo proyectos y también negocios. Tuvimos un MICA muy interesante, de muchos sectores en relación a los compradores internacionales que vinieron y que tomaron contacto con nuevas expresiones de nuestra cultura que quizás no tengan tantas oportunidades de mostrarse al mundo, para seguir fortaleciendo el trabajo y la producción argentina para el mundo”, explicó la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Nicki Nicole en vivo para KEXP desde el Kirchner
Nicki Nicole en vivo para KEXP desde el Kirchner

Centro Cultural Borges: recuperación y reapertura

Uno de los espacios más emblemáticos de la cultura argentina volvió a abrir sus puertas, ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, y se incorporó al patrimonio cultural de todos los argentinos y las argentinas. En sus 9.000 metros cuadrados, cuenta con salas de exposiciones, auditorios y aulas para ofrecer una atractiva agenda de actividades, que incluye la sede definitiva y esperada del Museo Nacional de Arte Oriental.

El subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio, Martín Bonavetti, que tiene a su cargo Tecnópolis y Centro Cultural Kirchner también dijo: "Trasladar un lugar tan emblemático a la órbita del Ministerio de Cultura fue un desafío a la hora de incorporar sus estructuras y fundamentalmente de ponerlo en valor. Tomamos la decisión de emprender la obra, a pesar del complejo contexto de pandemia, con tres grandes objetivos: la puesta en valor de las salas, la puesta en valor de la técnica y la puesta en valor de las oficinas que dan respuesta a demandas históricas que tenía el Ministerio como el traslado del Museo Oriental, el MATRIA, la Fundación Mercedes Sosa, la Fundación Borges y otras que se irán sumando. El Centro Cultural Borges se va refundar en el espíritu solidario que caracteriza a cada una de esas instituciones, pero la idea no es funcionar como compartimentos estancos sino generar una articulación virtuosa de cara a un proyecto común".

Cerca 200 mil personas colmaron sus salas bailando, escuchando música, debatiendo, reflexionando, leyendo, expresándose. La programación comprendió 800 eventos a lo largo del año, que involucraron a cientos de artistas, técnicos y asistentes que pudieron trabajar y volver a desarrollarse profesionalmente luego de la pandemia. En esta reapertura, el Borges fue escenario, platea, escuela, milonga de tango, club de jazz, galería, espacio de reflexión, encuentro y biblioteca.

El Borges reabrió con más y mejores espacios
El Borges reabrió con más y mejores espacios

Museos Nacionales: Más de 2.481.942 de visitantes

Los museos nacionales estrecharon sus lazos con la comunidad con más y mejores iniciativas, como el programa Generación Museo. “Queremos fortalecer un puente más entre el Ministerio de Cultura y las juventudes, pero no con la juventud en abstracto. Generación Museos tiene un objetivo muy concreto de contribuir al empoderamiento de los centros de estudiantes, espacios paradigmáticos de inicio en la vida política”, señaló Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural. "Empezamos con los patrimonios de los museos nacionales no para repetir lo que los patrimonios son, sino para ver qué pueden decir esos patrimonios de lo que importa, interesa y preocupa a cada uno de los grupos”.

Muestra "Pasión de multitudes" en el Museo Histórico Nacional
Muestra "Pasión de multitudes" en el Museo Histórico Nacional

Argentina Campeón Mundial

En la explanada del Centro Cultural Kirchner celebramos junto a La Mosca el triunfo argentino en el mundial de fútbol Qatar 2022.

En una jornada histórica, para acompañar la celebración del título mundial y agradecer a la selección nacional por el triunfo obtenido en el mundial de Qatar 2022, el grupo La Mosca tocó, entre otros, su tema "Muchachos" desde la explanada del Centro Cultural Kirchner. Compartió con una multitud de argentinos y argentinas este gran día de alegría popular. "Queríamos agradecerle a la selección, especialmente a Lionel Scaloni, a todo el cuerpo técnico, a Lionel Messi, a Emiliano “el Dibu” Martínez y a cada uno de los jugadores que integran este gran equipo, por el esfuerzo, el trabajo realizado y la alegría de darnos esta hermosa celebración popular. Por eso, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó este recital de La Mosca, cuya canción acompañó y cantaron todos los argentinos y argentinas en estos días de profunda emoción que nos dio el Mundial 2022. Argentina es campeón del mundo y todo el pueblo argentino lo celebra", expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La Mosca se presentó en la explanada del Kirchner para celebrar que la Argentina es Campeón Mundial
La Mosca se presentó en la explanada del Kirchner para celebrar que la Argentina es Campeón Mundial

Principales Programas del Ministerio de Cultura de la Nación | 2022

Nombre del programa/acción Descripción Monto Alcance
MANTA Becas para el desarrollo productivo artesanal $150 millones 745 artesanas y artesanos
Activar Patrimonio Becas de investigación y rescate patrimonial de organizaciones, artistas, investigadores, curadores, etc. $26 millones 80 becas
Gestionar Futuro Fondos federales para proyectos culturales asociativos $130 millones 269 proyectos culturales asociativos
Impulsar MICA Incentivo para la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales de los 15 sectores del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) $84 millones 165 proyectos de las industrias culturales
Ferias del libro Subsidio para el fortalecimiento de Ferias del Libro como espacios de democratización y promoción de la lectura, y estimular la economía del sector $10 millones 74 apoyos a editoriales, librerías y/o revistas culturales
Fomento al sector del libro Subsidio para promover la producción editorial, favorecer la sostenibilidad de las librerías e impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior $15 millones 36 ferias
Fondo Desarrollar Subsidio para el fortalecimiento de espacios culturales multifuncionales $74 millones 134 espacios culturales
Fortalecimiento de salas de la Red Federal de Teatros Subsidio para equipamiento y adecuación edilicia de salas teatrales municipales, provinciales, gremiales, universitarios y de colectividades $52 millones 62 salas
Puntos de Cultura Subsidio para la promoción y el fortalecimiento de proyectos culturales comunitarios $150 millones 436 organizaciones de cultura comunitaria y comunidades indígenas
Carnavales Argentinos Subsidio para la producción de celebraciones del carnaval, y el equipamiento y formalización de organizaciones de carnaval $84 millones 204 celebraciones
Culturas Gauchas Subsidio para la producción de festividades y la formalización de organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales $28 millones 141 organizaciones
Festivales Argentino Subsidios para la realización de fiestas populares, festivales provinciales y municipales $240 millones 271 festivales
Abrazo Argentino Apoyo a festivales a través de espectáculos en vivo y técnica $160 millones 159 festivales o asistencias artísticas
Libros y Casas Entrega de bibliotecas a hogares de todo el país, acompañada con capacitaciones de promoción de la lectura $318 millones 60 mil bibliotecas
CONABIP Apoyo a Bibliotecas Populares $561 millones 1037 bibliotecas
FNA/Apoyo a artistas Becas de formación y de creación artística; préstamos y concursos para la creación artística $300 millones * 2668 apoyos a trabajadores/as de la cultura
FNA / Espacios y organizaciones culturales Subsidios a espacios culturales $26 millones 60 espacios
INT/ Espectáculos y grupos teatrales Subsidios a grupos y espectáculos teatrales independientes $112 millones 498 elencos y espectáculos
INT Salas/espacios de teatro Subsidios y aportes a salas teatrales independientes $220 millones * 408 salas de teatro
INT Otros aportes Aportes y subsidios a eventos, publicaciones, fiestas y festivales de teatro $431 millones 693 apoyos

*datos a noviembre de 2022

Scroll hacia arriba