Presidencia de la Nación

Miguel Ángel Estrella: el músico de la paz

El músico tucumano falleció hoy en París, a sus 81 años. Fue un compositor e intérprete comprometido por los derechos humanos, la democracia y la igualdad. El Ministerio de Cultura lamenta la pérdida de este gran artista argentino y saluda a sus familiares en este doloroso momento.


"Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos", solía decir el fundador de "Música Esperanza", una iniciativa para difundir su música entre todos los sectores sociales. Sobre todo, los más vulnerables. Miguel Ángel Estrella nació en San Miguel de Tucumán, el 4 de julio de 1940. Dirigía la Casa Argentina en París, una residencia dependiente del Ministerio de Educación, situada en la Ciudad Universitaria parisina. Desde allí, recibía y brindaba alojamiento a estudiantes argentinos que llegaban para estudiar en la capital francesa.


Foto: Radio Tucumán.

Estrella comenzó a tocar el piano a los doce años, en su ciudad natal. A partir de los 18, estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y, posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros Maestros, con quienes profundizó el arte de la música clásica.

El músico interpretó estudios y preludios de Chopin, en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Nuevamente en Argentina, debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de la última dictadura militar. Poco después de salir del país, fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay. ​Luego, fue trasladado a un penal donde estuvo más de dos años. ​Allí le quebraron las manos como forma de castigo. Más tarde quedó liberado gracias a la presión de una enorme campaña internacional, encabezada por otros grandes músicos como Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin.

El músico tucumano militó activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con este objetivo, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional Música Esperanza. Entre sus propuestas, siempre estuvo llevar la música clásico a los sectores más postergados. Y así lo hizo, realizando conciertos, como en 2004, en la popular Villa 31 de la Capital Federal en Buenos Aires. Para muchos de los vecinos, era la primera vez que escuchan las composiciones clásicas de notables maestros, incluido el propio Miguel Ángel Estrella.

Concierto de Miguel Ángel Estrella, en los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. TV Pública

A lo largo de su vida, recibió diversas distinciones: el gobierno de Francia lo entregó el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor; la Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988, entre otras universidades que lo distinguieron como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, tanto europeas como estadounidenses. En 2003, fue nombrado embajador argentino ante la UNESCO, cuyo cargo mantuvo hasta 2016.


Foto: Universidad Nacional de Cuyo.

A partir de 2010, Estrella abordó columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. Ese mismo año se estrenó el film El piano mudo, dirigido por Jorge Zuhair Jury (hermano de Leonardo Favio), basado en la vida y obra de Miguel Ángel Estrella. En 2013, además, recibió una distinción del Senado por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.

Fuentes: Télam / Página/12 / Infobae / La Nación

Scroll hacia arriba