Miembros del Observatorio de Víctimas del Delito visitaron el Hospital de Derechos


Integrantes del Observatorio de Víctimas del Delito visitaron el CAJ-Hospital de Derechos que el Ministerio de Justicia puso en marcha en el barrio de Once. La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el jefe de gabinete, Martín Casares, fueron los encargados de mostrar las instalaciones y explicar el funcionamiento del Hospital.

El CAJ-Hospital de Derechos es un centro integral que ofrece asesoramiento gratuito para la realización de trámites y brinda todo tipo de servicios legales, orientación, asistencia, mediación y realización de denuncias, hasta patrocinio jurídico.

El espacio, ubicado en Rivadavia 2690, amplía las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), centralizando los servicios legales que brindan los organismos de la Administración Pública, las defensorías y las fiscalías.

“Hablamos con el Observatorio de Víctimas sobre este servicio innovador que busca cubrir todas las necesidades legales de las personas en un solo lugar, brindando una respuesta superadora, interinstitucional, donde todos los organismos trabajamos coordinadamente para una mejor respuesta al ciudadano”, señaló Rodriguez durante la recorrida.

Inaugurado en noviembre pasado, este Hospital funciona como un espacio de referencia para el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas del Delito (CENAVID), que coordina las acciones de las instituciones que intervienen en el asesoramiento legal y el acompañamiento psicosocial de las víctimas de delitos.

“Nos hemos quedado admirados por el potencial que tiene un lugar como éste. Cualquier ciudadano puede asesorarse legalmente y al tener todo concentrado, le permite despejar las dudasen un solo lugar. Eso es fundamental porque mucha gente que es derivada de un lugar a otro desiste. La cobertura acá es muy amplia, es una maravilla”, sostuvo Guillermo Bargna, quien participó de la visita junto a María Luján Rey, Matías Bagnato, Jimena Aduriz yLuciana Carrasco, coordinadora del Observatorio para las Víctimas del Delito.

El Hospital de Derechos cuenta con servicios de los Ministerios del Interior, de Producción, de Salud y Desarrollo Social, de la Anses, de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio Público Tutelar, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de las Direcciones Nacionales de Readaptación Social y de Defensa del Consumidor, y de las facultades de Derecho de la UBA y la UCA, entre otros organismos.