Presidencia de la Nación

Miembros de la Red CEN-TEC se capacitaron en prospectiva y en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

El objetivo del encuentro fue brindar a los participantes la oportunidad de estudiar las potencialidades de herramientas con empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para gestionar y monitorear información estratégica, de calidad y confiable, sus ventajas, beneficios y aplicaciones.


En respuesta a las demandas identificadas en las reuniones de trabajo de la Red CEN-TEC, la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, organizó un taller sobre prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VT-IE) articulando las capacidades con las que cuenta la Dirección Nacional de Estudios del MINCYT en estas temáticas.

“Queremos acercarles estas capacidades que posee el Ministerio como aproximación inicial para que luego, cada centro elija de qué manera profundizar en estas temáticas de acuerdo a sus necesidades”, manifestó la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak, en la apertura del encuentro.

Por su parte, Vanesa Lowenstein, a cargo de la Dirección Nacional de Estudios subrayó el trabajo que se realiza en el área a su cargo, a través de tres programas: Gestión de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; Prospectiva; y Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. “Nuestra idea principal es generar herramientas e insumos que permitan gestionar mejor el conocimiento, es decir, transformar los datos en información estratégica para que sea utilizada como insumo al momento de la toma de decisiones”, explicó Lowenstein.

El taller, dictado por expertos de la Dirección Nacional de Estudios del MINCYT (DNE), comenzó con la presentación de Adriana Sánchez Rico, responsable del Programa Nacional de Prospectiva, quien realizó una introducción al tema mediante un recorrido por su historia, definiciones de distintos autores, las diferentes metodologías y procesos inherentes a la disciplina. “La prospectiva es un ejercicio de reflexión estructurada y sistemática sobre hechos o datos, mediante la interacción organizada con expertos, redes y comunidades, que nos permite prever o identificar futuros posibles”, explicó Sánchez Rico y agregó que una vía para acercarse a la prospectiva de una forma sencilla es “incorporando el pensamiento de futuro o pensamiento prospectivo: usar información del presente acerca de algún acontecimiento para crear alternativas futuras”.

A continuación, los integrantes del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica – VINTEC, Nancy Pérez y Miguel Guagliano, brindaron una aproximación teórico-práctica al concepto de VT-IE, disciplina que surge como respuesta a la saturación de la información y al ruido informativo (lo que se denomina “infoxicación”), y que consiste en sistematizar y organizar la búsqueda y el análisis de la información que se encuentra disponible en internet.

El programa VINTEC, la primera y única iniciativa de su tipo en Argentina, “trabaja desde hace más de 10 años para formar, fortalecer y sensibilizar a entidades, tanto académicas, empresariales o gubernamentales, a través de la realización de estudios, capacitaciones y otros productos. Próximamente, se estará relanzando el proyecto de Nodos Territoriales de Vigilancia (anteriormente Antenas Territoriales), que implica la transferencia del know-how sobre VT-IE a grupos en todo el país para que la puedan aplicar en sus territorios”, destacó Pérez.

Guagliano, entre tanto, dio ejemplos de cómo es posible aplicar la metodología de VT-IE para la generación de nuevos productos. “En líneas generales, pueden encontrarse tres grandes grupos de productos que se clasifican, según su nivel de análisis, en: bajo (alertas de novedades, boletines informativos), medio (informes de tendencias o estudios de estado del arte), alto (estudios exhaustivos de diferentes tecnologías o sectores).”

La próxima actividad entre la Red CEN-TEC y la DNE se centrará en temas relacionados a gestión del conocimiento, propiedad intelectual y transferencia tecnológica, y quedó planteada la posibilidad de realizar nuevos trabajos conjuntos a futuro.

Participaron del encuentro: representantes de: CEN-TEC Olivícola La Rioja; CEN-TEC Tierra del Fuego; CIDETER; CITES; CTDA Córdoba; Late Andes; SMT CIIECA; y del Ministerio de Producción de Tierra del Fuego. Por la DNDTI: Paula Isaak, Cecilia Mangiaterra y Juliana Mirski. Por la DNE: Vanesa Lowenstein, Adriana Sánchez Rico, Nancy Pérez y Miguel Guagliano.

Scroll hacia arriba