Michetti y Highton de Nolasco en el Encuentro Nacional de Adopción


Se realizó hoy un nuevo Encuentro Nacional de Adopción en Casa Rosada organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (DNRUA), en la que participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

La jornada reunió a representantes del Poder Judicial, organismos administrativos de protección de derechos y registros de adopción de todas las provincias para abordar temas como las buenas prácticas de trabajo en el sistema de adopción, el acceso a justicia en el diseño de acciones vinculadas a la temática y de la preparación de niñas, niños y adolescentes para la adopción.

Graciela Fescina, directora de la DNRUA, resaltó la importancia de este espacio para el intercambio y la construcción colectiva de políticas públicas que redunden en la optimización del proceso de adopción respetando el interés superior del niño.

“Este año decidimos trabajar por regiones y obtuvimos excelentes resultados. Nos reunimos en Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Tocamos temas muy ricos entre los que se repitió el reclamo por las demoras en la declaración de adoptabilidad de los niños. Trabajamos sobre discapacidad, diversidad cultural y acceso a justicia. Han sido experiencias enriquecedoras que nos permitieron conocer las diferentes realidades provinciales y mejorar prácticas y abordajes”, sostuvo Fescina.

Asimismo, Highton de Nolasco señaló: “Siempre se piensa en la adopción de bebés pero no, acá hablamos de niñas, niños y adolescentes que son quienes necesitan protección porque han vivido experiencias negativas que el cariño puede reencauzar. Nuestra tarea es encontrar el mejor hogar posible para estos chicos; la adopción es para todos”.

En el primer panel José Piñero, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba; Maria Julia Abad, ex titular del Juzgado N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro; Atilio Álvarez, defensor Público de Menores e Incapaces; y María Carolina Agüero, coordinadora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Santiago del Estero, expusieron sobre buenas prácticas de trabajo en el sistema de adopción.

Por la tarde, se abordaron temas como la preparación de las niñas, niños y adolescentes para la adopción a cargo de las licenciadas Claudia Rodríguez y Patricia Molina, integrantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Finalmente, Fescina y Héctor Vito, coordinador del área de Promoción del Derecho a la Convivencia Familiar de la SENAF, presentaron las conclusiones de los encuentros regionales y nacional, valoraron los logros obtenidos a través de la legislación vigente e hicieron hincapié en la necesidad de trabajar articuladamente entre registros, juzgados y organismos de protección, mediante equipos interdisciplinarios capacitados en materia de adopción, dando absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.