Presidencia de la Nación

Michetti y Finocchiaro visitaron una escuela con proyecto de Educación Inclusiva en La Matanza


La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti; el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal y el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, visitaron la Escuela Primaria N° 62 “General Lamadrid” de la localidad bonaerense de Ramos Mejía. La misma desarrolla distintos procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, en articulación con los equipos de la modalidad de educación especial, para brindar los apoyos y la eliminación de las barreras para su aprendizaje.

La actividad se realizó en el marco del III Simposio Internacional de Educación Inclusiva, que se llevará a cabo en la Cumbre Global de Discapacidad del 6 al 8 de junio en Tecnópolis. Este encuentro, del que participarán más de 20 países de todo el mundo, reunirá a los representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado.

Durante la recorrida, las autoridades nacionales interactuaron con los estudiantes, docentes y directivos a fin de conocer los proyectos y la dinámica que se lleva a cabo para que una escuela sea inclusiva.

La Escuela Primaria N° 62 “General Lamadrid”, de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, posee un amplio recorrido de trabajo con la comunidad en materia de Educación Inclusiva, con proyectos interdisciplinarios donde los estudiantes comparten actividades en grados paralelos inter e intra ciclos.

En la recorrida, Gabriela Michetti dijo “estoy impresionada con todo lo que viene logrando la escuela. Y sobre todo con la “doble inclusión que hacen los chicos, porque viene acá (por la Escuela 62 de Ramos Mejía) unas horas y después van a su escuela.”

Finocchiaro destacó que: “Esta institución es un ejemplo de que la educación inclusiva es posible, asumiendo la responsabilidad de trabajar cada día por una sociedad más inclusiva”.

Por su parte, el Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibárzabal, felicitó a las autoridades y aseguró que “es admirable el trabajo que viene realizando la institución con los alumnos en materia de inclusión”.

Finalmente, Gabriel Sánchez Zinny, Director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, destacó que: “Conversamos con la directora y los docentes de la escuela sobre el gran trabajo de inclusión que vienen realizando con los alumnos. En la provincia de Buenos Aires venimos fortaleciendo y promoviendo la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas, propiciando la elaboración de las estrategias didácticas y los apoyos necesarios para que el servicio educativo sea de calidad y para que el aprendizaje de las personas con discapacidad sea real y efectivo”.

Esta actividad se desarrolla también en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, política llevada adelante por Vicepresidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual promueve distintas acciones así como las articulaciones necesarias entre Organismos Gubernamentales nacionales y provinciales, en pos de los derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Scroll hacia arriba