Presidencia de la Nación

Michetti participó de una cumbre global sobre discapacidad

En su discurso, resaltó las políticas inclusivas del gobierno nacional e instó a trabajar en la dirección de la cooperación internacional.


La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti participó de la primera Cumbre Global de Discapacidad, que se celebró esta semana en Londres. “En la Argentina, nuestro primer paso fue reunir toda la gestión de discapacidad en un solo organismo. No existía, había una política muy desarticulada, de respuestas diversificadas en los ministerios del Estado, y a distintos niveles. Por eso creamos la Agencia Nacional de Discapacidad, autoridad de aplicación de la Convención Internacional de los Derechos para personas con discapacidad”, expresó en su discurso, ante una platea con invitados de todo el mundo.

El gobierno del Reino Unido ha sido coanfitrión de esta primera Cumbre Global de Discapacidad en Londres, en conjunto con la Alianza Internacional de Discapacidad y el gobierno de Kenia.

El objetivo es concientizar a nivel mundial sobre este tema, y poner en marcha nuevos compromisos nacionales e internacionales sobre cuatro temas: dignidad y respeto para todos, educación inclusiva, empoderamiento económico, y uso de tecnología e innovación.

La mandataria argentina explicó que en el país hay más de cuatro millones de personas con discapacidad. Señaló que en “es posible la participación efectiva de las personas discapacitadas en el proceso de toma de decisiones gracias a que el rumbo democrático no detiene su marcha. Esta convicción nos incluye a las personas con discapacidad, que estamos al frente de este largo proceso de transformación: nada de nosotros, sin nosotros”.

La funcionaria describió que se diseñó un Plan Nacional de Discapacidad 2017-2022, “que se compromete en las líneas que propone esta cumbre: con los derechos humanos como guía: la igualdad, el trabajo, la educación, la accesibilidad y la salud”.

Vidas reales

Michetti contó que entre otras iniciativas se creó un medio de comunicación, “Vidas reales”, para cambiar la forma en que las personas con discapacidad son mostradas en los medios tradicionales y construir una nueva cultura de la discapacidad. Estimó que en los próximos meses ese medio de difusión estará llegando a 12 millones de personas por semana.

Durante su alocución, la vicepresidenta remarcó que en la Argentina está prohibido rechazar a un niño con discapacidad en la escuela, tanto de gestión pública como privada. Puntualizó que todos los niños y jóvenes con discapacidad certifican su título secundario con o sin adaptaciones curriculares. Y recordó que este año se realizará el segundo simposio internacional de educación inclusiva en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de especialistas mundiales en el área de la formación inclusiva.

“Las personas con discapacidad estamos tomando decisiones, con la convicción de que este es el verdadero camino de la inclusión”, remarcó Michetti al cierre de su discurso.

Durante su estadía en Londres, Michetti mantuvo reuniones con María Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales de España; con Penny Mordaunt, secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido; con Achim Steiner, administrador del programa Naciones Unidas para el Desarrollo; con Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con Facundo Chávez Penillas, asesor de Derechos Humanos y Discapacidad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Previo a la cumbre se reunió con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, con quien conversó sobre la agenda conjunta entre la Argentina y ese país respecto de temas de discapacidad. También se reunió con el All-Party Parliamentary Group en el Parlamento británico, y con autoridades de Channel 4, un canal con fuertes políticas de inclusión. En la Embajada argentina mantuvo una reunión con el embajador Renato Carlos Sersale di Cerisano.

Scroll hacia arriba