Michetti destacó la importancia de seguir promoviendo la educación inclusiva para las personas con discapacidad
Se realizó el II Simposio de Educación Inclusiva en la Usina del Arte.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, encabezó la apertura de la segunda jornada del II Simposio Internacional: Educación Inclusiva. Allí destacó la importancia de la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad y del trabajo que se viene realizando desde el Estado para promover la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo.
En este sentido, Michetti aseguró que “el Plan Nacional de Discapacidad tiene como uno de sus principales ejes impulsar la educacion inclusiva. Este trabajo se está realizando junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por ejemplo, a través de las capacitaciones sobre la aplicación de la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación que determina que las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un/a estudiante por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad, de forma directa o indirecta, será considerado un acto de discriminación”.
“Nuestra obligación desde el Estado es seguir impulsando políticas públicas que nos permitan promover la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema general de educación, así como también garantizar el acceso a la cultura en todas sus formas y expresiones, y en ese camino estamos trabajando”, agregó Michetti.
El encuentro, en el que también participó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, se dividió en dos jornadas donde estuvieron presentes funcionarios, especialistas y referentes nacionales, provinciales e internacionales en la temática. Algunos de los disertantes que participaron del encuentro fueron Diane Richler, de Fellow Inter-nacional de la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. de Canadá; Christian Courtis, Funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York; y Gerardo Echeita, de la Universidad Autónoma de Madrid y de Salamanca, España, quien participó a través de una videoconferencia.
En los paneles que se realizaron durante las dos jornadas se abordaron las siguientes temáticas: Educación Inclusiva en el mundo; Discapacidad, poder distinto; Redes de Organismos Nacionales; Educación Inclusiva. Estrategias para el aula con foco en TEA; y Comunicación Accesible; Educación Inclusiva en el mundo; El rol de la juventud en la Educación Inclusiva. META - Movimiento estamos todos en acción; Educación Inclusiva. Estrategias para el aula con foco en DEA. También se realizó un taller de acercamiento a la comunidad sorda a cargo de la Asociación Civil Canales; y en los dos últimos paneles se abordó el Vínculo Escuela, Familias y Comunidad para la mejora de las trayectorias escolares, y finalmente los representantes de las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires contaron sus experiencias en cada una de sus jurisdicciones provinciales.
El II Simposio Internacional: Educación Inclusiva fue organizando por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y UNICEF, y se llevó a cabo en la Usina del Arte, ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.