Presidencia de la Nación

Micaela Sindical: la regional Jujuy de la CGT se capacitó en género y diversidad

En el marco de la Ley Micaela y del Programa Igualar , el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dictó una capacitación para sindicalistas de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina regional Jujuy. La formación se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy y fue dirigida por la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas.


Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de SMATA, se debatió en torno a la desigualdad de género en el mundo del trabajo y el rol de las organizaciones sindicales; además, se consensuó la implementación de la Micaela Sindical, una línea de formación a conducciones de las centrales obreras y formación de formadorxs para su replicación en cada gremio. Al mismo tiempo, presentaron el Programa Igualar y acordaron trabajar en conjunto para llevar adelante un diagnóstico sobre igualdad en cada uno de los sindicatos.

Asimismo, en el SEOM del Barrio San Luján, en San Salvador de Jujuy, se realizó el segundo plenario de Mujeres Sindicalistas. Allí las funcionarias llevaron adelante una charla de sensibilización sobre perspectiva de género y diversidad en el mundo del trabajo.

Por último, el equipo del MMGyD fue invitado a la Legislatura provincial por la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Patricia Armella, para compartir los proyectos presentados en el recinto como el Programa Provincial de Gestión Menstrual, Paridad, Convenio 190, entre otros. Allí articularon líneas de trabajo en conjunto con los programas nacionales que implementa la cartera que conduce la ministra Ayelén Mazzina.

Estas acciones se enmarcaron en el Plan Integral de Formación que desarrolla el MMGyD con sectores sindicales, con el objetivo de acercar herramientas que permitan transformar los ámbitos de representación y participación de lxs trabajadorxs. Las organizaciones sindicales son protagonistas de los procesos de conquista y ampliación de derechos para las mujeres y LGBTI+ trabajadorxs, por lo que incorporar la perspectiva de género y diversidad en sus estructuras y prácticas es avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todxs.

Más allá de la línea Micaela Sindical, cabe mencionar que la Ley Nº 27.499 - Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del MMGyD, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. En este sentido, se busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada.

Por el MMGyD también participaron la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) de Jujuy, Ana Cicchitti. Estuvieron presentes la diputada provincial Fátima Tisera; el triunvirato de conducción Silvia Valverde, secretaria general de SADOP Jujuy; Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA; y Jorge Rodríguez, de Camioneros; la secretaria de Igualdad de Oportunidades de CGT/AGAE, Betina Demattei; las dirigentas Miriam Cosio (UPCN Regional Jujuy), Noemí Isasmendi (vicepresidenta del Colegio de Abogadxs - Red de Mujeres Políticas); y representantes de distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de diversidad.

A su vez, concurrieron al segundo plenario de Mujeres Sindicalistas las secretarias generales Silvia Valverde (SADOP), Yolanda Canchi (ATSA), Susana Ustares (APOC); y más de 80 mujeres sindicalistas, dirigentas y delegadas de la CGT Regional Jujuy, CTA Trabajadoras Jujuy, SADOP, SEOM, UPCN, SAT SAID, ATSA, SEC, UTEDYC, CEC, Comercio, UOLRA, UTDUJ, UTA, APOC, AGAE, Asoc. Bancaria, UECARA, ATE, Red de vecinas, UOM, Colegio de Abogadxs.

Scroll hacia arriba