Presidencia de la Nación

Micaela Medios: se realizó una capacitación para trabajadorxs de Tiempo Argentino

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Diana Broggi, participó de una capacitación a trabajadorxs de prensa de Tiempo Argentino. La actividad se enmarcó en Micaela Medios y tuvo como propósito la implementación de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, como herramienta para la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en el Estado y en los medios de comunicación, en su carácter de actor social que forma subjetividades culturales en la ciudadanía.


“Para nosotras la Ley, además de ser una herramienta muy potente, es una respuesta antipunitivista, una forma a partir de la cual la familia de Micaela, los colectivos de derechos humanos y feministas dieron una respuesta también profunda y estratégica a la hora de pensar cómo generar otros pisos de la conciencia social sobre las violencias, y la necesaria perspectiva de género", sostuvo Broggi y agregó: "Micaela Medios implica la posibilidad de generar un espacio de reflexión, de repensarse, nada más y nada menos que en el espacio de los medios de comunicación. Estamos convencidas que tenemos que trabajar en la disputa cultural de las subjetividades y creemos que hay que revertir o subvertir los sentidos comunes, la forma de ver la realidad desde la desigualdad y el patriarcado”.

La apertura del encuentro también contó con la presencia de la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio, que hizo hincapié en la importancia de tejer redes y alianzas virtuosas y estratégicas con los medios de comunicación, en un momento histórico en dónde proliferan los discursos de odio. Además, junto con Broggi, plantearon los objetivos que se trazaron para la capacitación.

De esta manera, se trabajó para: identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas individuales, profesionales e institucionales; promover el desarrollo de una mirada editorial, producción y tratamiento periodístico de las noticias desde una perspectiva de género y diversidad; reflexionar sobre las consecuencias de producir y poner en circulación información con sesgos de género; y promover la producción de contenidos con perspectiva de género y diversidad.

Asimismo, luego de repasar conceptos y normativas claves de la comunicación con perspectiva de género, se hizo un análisis grupal de notas y artículos periodísticos en los que se identificaron distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, como la simbólica y la mediática. Además, el licenciado y profesor de Letras Santiago Kalinowski brindó una entrevista para reflexionar sobre el lenguaje no sexista.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. Se implementa por medio de capacitaciones que transmiten herramientas y (de)construyen sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa de se hace, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada. Micaela Medios representa la extensión de la formación a los medios de comunicación, organizada por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y significa la voluntad del Estado de repensar el rol de los medios en relación con los patrones socioculturales que legitiman la desigualdad y las violencias por motivos de género, en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional.

Scroll hacia arriba