Presidencia de la Nación

Micaela Deportes: el Club Atlético Sarmiento se capacitó en igualdad y violencia de género

Las actividades se realizaron durante el miércoles 17 y el jueves 18 en el Estadio Eva Perón, ubicado en la ciudad bonaerense de Junín, en el marco del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindó la formación “Micaela Deportes: herramientas para construir un deporte con perspectiva de género y diversidad”, en Junín, provincia de Buenos Aires. Tuvo como principal objetivo la reflexión, difusión y fortalecimiento de las herramientas que contribuyen a la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género en los ámbitos deportivos. Por esta razón, estuvo dirigida a autoridades, el plantel profesional de fútbol y trabajadoras y trabajadores del Club Atlético Sarmiento.

Durante las jornadas se llevaron adelante un espacio de sensibilización y dos talleres dirigidos a los jugadores, el cuerpo técnico y a las y los trabajadores. Allí se presentó el marco general de la capacitación, que hizo especial referencia a roles, estereotipos y violencias por motivos de género, situados en el ámbito deportivo. Además, se mencionaron las normativas nacionales e internacionales que encuadran esta temática.

Esto impulsó que las personas que participaron de la actividad revisen las políticas institucionales y reflexionen desde una mirada crítica respecto a las desigualdades y violencias de género. Con este propósito, se comprometieron a fomentar acciones para prevenir y erradicar la discriminación y violencias por motivos de género en el ámbito deportivo.

Por otro lado, en el encuentro se resaltó la trascendencia del acuerdo alcanzado para que DeporTV y la TV Pública transmitan todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol, y el avance con la semi-profesionalización del fútbol femenino en 2019. No obstante, es evidente el camino que falta por recorrer hacia la igualdad, por lo que se destacó la necesidad de seguir conquistando espacios dentro del deporte. Por ejemplo, no todos los planteles femeninos llegan a jugar en los estadios principales de sus clubes, la representación femenina en federaciones e instituciones es mínima, y todavía se manifiestan claras desigualdades de género, que incluyen la diferencia en los contratos entre las jugadoras y los jugadores.

La Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. Asimismo, la formación en perspectiva de género, diversidad y violencias por motivos de género también es imprescindible en distintos ámbitos sociales. Por este motivo, y en colaboración con diversos sectores, el MMGYD está ampliando la fuerza transformadora de la Ley Micaela para llevarla a clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación. En esta oportunidad, la extensión al ámbito del deporte materializa la voluntad del Estado de promover la perspectiva de género y diversidad en este espacio fundamental de socialización y así construir entre todas y todos una sociedad libre de violencias de género.

Por el MMGyD participó la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi.

Scroll hacia arriba