Presidencia de la Nación

MICA 2023. Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil

Como parte de las actividades de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023, en la que la República Federativa de Brasil es el País Invitado de Honor, se firmó la Declaración Conjunta Ministerial Argentina-Brasil en el Centro Cultural Kirchner.


Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer; la ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, Margareth Menezes; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, entre otras autoridades, se firmó la Declaración Conjunta Ministerial Argentina-Brasil, como parte de las actividades de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023, que se lleva adelante hasta el 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El documento sienta las bases para profundizar las relaciones culturales entre ambos países sudamericanos.

El ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer.

“Cuando asumió el gobierno anterior, una de las primeras medidas que tomó fue cerrar el Ministerio de Cultura. Así como sucedió en Brasil, cuando asumió Bolsonaro. Luego, cuando asumen Alberto Fernández y Cristina Fernández en Argentina, y Lula da Silva en Brasil, con el voto popular, una de las primeras medidas fue volver a crear los Ministerios de Cultura. La cultura es muy importante y, sobre todo, en este momento de la Humanidad; los lazos que tiene esta hermandad entre Brasil y Argentina, desde hace cientos de años, se profundizan cada vez más”, expresó Tristán Bauer.

Y agregó: “Para nosotros hay ejes fundamentales y lo estamos haciendo hoy con las industrias culturales, con todo nuestro patrimonio y, por supuesto, la centralidad que tiene la cultura comunitaria. Cuánto hemos aprendido juntos y, a través también del Programa Puntos de Cultura que trajo Cristina Fernández a la Argentina. Y tenemos mucho por hacer. Por eso, con la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, vamos a firmar una Declaración Conjunta que profundiza la importancia de los vínculos humanos entre ambos países hermanos. Les aseguro que estamos en un momento excepcional, de renacimiento de los lazos entre Argentina y Brasil que, en ese sentido, como cultura somos vanguardia. Alimentemos con mucho amor este renacimiento que va a dar los mejores frutos”.

La ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, Margareth Menezes.

A su turno, la ministra Margareth Menezes comenzó saludando al público, en su mayoría brasileros seleccionados para participar en el MICA 2023. “Estoy muy feliz de estar aquí, y que Brasil sea el País Invitado de Honor, porque toda esta comitiva de emprendedores que fueron seleccionados están viviendo una oportunidad única. Incluso, muchos salen de nuestro país por primera vez. Eso también es el MICA y la Argentina fue pionera en crear esta iniciativa que da oportunidades al arte y la cultura. Entonces, es muy importante para mí, como persona y como funcionaria que comienza su gestión en el Ministerio de Cultura, hacerlo con una acción de esta magnitud”

Y destacó: “Es importante impulsar un Mercosur sin racismo, porque ya es hora de que la Humanidad comprenda que la diversidad de colores, razas, personas, es parte de la naturaleza humana. Para eso tiene que servir también la cultura, para que nuestros derechos sean ampliados y respetados. Ha sido un placer conocer al ministro Tristán y su equipo. Nos dan muchas ganas de volver por el afecto con el que nos han recibido. Es muy importante poder volver a establecer relaciones, crear iniciativas y seguir construyendo una América Latina más unida y al servicio de quienes más lo necesitan. Estoy viendo a mucha gente joven aquí, estoy muy feliz con eso también, porque todo lo que estamos construyendo es para esta nueva generación. Para mí, es un día de profunda emoción y de profunda alegría porque estamos haciendo renacer la relación entre Argentina y Brasil”.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, Lucrecia Cardoso comentó: “Estamos muy contentos de lo que estamos construyendo juntos, entre Brasil y Argentina. Y esta reunión que nos convoca hoy es un paso más. Porque cuando, en nuestra región sudamericana y latinoamericana, Brasil y Argentina comparten una mirada común, el escenario de la región se transforma. Ya lo vivimos: tuvimos una oportunidad histórica y esta es una nueva, muy especial”.

“Esta acción conjunta que hemos realizado, y que Brasil sea País Invitado de Honor en este Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023, es el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Brasil. El Acta Ministerial Conjunta que vamos a firmar hoy es un documento muy importante, que refuerza esta relación bilateral. Por eso le damos una gran bienvenida a la Ministra de Cultura de Brasil, a toda la delegación brasileña que con nuestros equipos han trabajado intensa y rápidamente. Y eso es porque hay una política y una visión compartidas. La Declaración que vamos a firmar, justamente, apunta a fomentar la cultura como motor de desarrollo de nuestros pueblos, de los derechos y el acceso a la cultura, y a hacer visibles todas las voces que hacen a nuestra diversidad cultural”, concluyó.

Entre los puntos más importante de la Declaración Conjunta Ministerial Argentina-Brasil, ambos Ministros de Cultura acordaron:

-Ratificar el compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales, así como la convicción de trabajar en pos de sociedades más justas donde reine el pluralismo y la igualdad de oportunidades.

-Reafirmar el papel fundamental de la cultura como motor para el desarrollo de ambos países, que garantice el desarrollo sustentable.

-Profundizar y fortalecer la cooperación internacional, fundamental para generar acuerdos globales, sin perder la originalidad y lo más rico de la diversidad cultural.

-Remarcar el proceso de digitalización como un eje central de la cooperación tanto a nivel bilateral como global.

-Promover acciones colectivas de apoyo a las economías culturales, que son motor de crecimiento económico, de generación de puestos de trabajo y fuente de innovación.

-Fortalecer las políticas culturales de base comunitaria a través del apoyo a iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana.

-Intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y fortalecer la cooperación internacional tanto a nivel bilateral como global en este ámbito.

-Realzar la centralidad del Mercosur Cultural para ambos gobiernos así como la necesidad de continuar trabajando para fortalecer y profundizar la integración regional en materia cultural.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se lleva a cabo hasta el 4 de junio de 2023, en el Centro Cultural Kirchner.

Más tarde, ambos Ministros recorrieron los diferentes espacios del Centro Cultural Kirchner, donde se llevan a cabo las distintas actividades y propuestas del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023. Entre estas actividades, visitaron las Rondas de Negocios, las cuales se desarrollan durante las mañanas del 2, 3 y 4 de junio en el CCK. Se trata de encuentros breves, de quince minutos, entre oferentes y demandantes nacionales o internacionales. En estas rondas, cada productor/a, hacedor/a y profesional de la cultura puede presentar su proyecto con la oportunidad de generar vínculos potentes y/o acuerdos comerciales entre las partes. 

Audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos son las temáticas de las rondas de negocios en las que, en esta edición, se estima que participarán más de 300 compradores/as, en más de 15.000 rondas. Se supera, por lo tanto, las 12.000 de la edición anterior.

Rondas de negocios, en el MICA 2023.

Acerca del MICA 2023

La nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 tiene lugar, una vez más, en el Centro Cultural Kirchner del 1 al 4 de junio próximo. Se trata de un nuevo encuentro entre los 15 sectores de las industrias culturales de nuestro país en un evento que busca generar oportunidades, construir vínculos y hacer negocios entre gestores/as culturales, artistas, profesionales, empresarios, empresarias y productores/as de todo el mundo.

En esta edición, Brasil es el país Invitado de Honor, de donde se presenta una importante comitiva de productores/as, artistas y compradores/as de bienes y servicios culturales, en busca de concretar acuerdos comerciales. Además, se realizan las rondas de negocios con compradores/as internacionales y nacionales, showcases, masterclass, talleres,charlas con aliados institucionales y comerciales, y el programa IncubAr y la Tienda MICA.

Rondas de negocios, en el MICA 2023.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 reúne desde 2011 un sin fin de políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, que trabajan por el fortalecimiento de las industrias culturales argentinas. A su vez, apuntan a fomentar la integración regional como la internacionalización y exportación de sus bienes y servicios.

El MICA se realiza del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Mirá acá la programación completa.

Scroll hacia arriba