Presidencia de la Nación

MICA 2022: se entregaron los Premios Nacionales

Los galardones, que se otorgan desde el año 1914, reconocen el trabajo de personalidades de nuestra cultura.


El ministro de cultura, Tristán Bauer, presidió la entrega de los Premios Nacionales 2019/2020 correspondientes a las producciones 2015-2018 y 2016-2019, en las categorías Letras, Artes Escénicas, Ensayo y Música, como parte de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


Ministro de Cultura, Tristán Bauer, con los ganadores

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, la directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi, y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, junto a los premiados y premiadas, personas que fueron reconocidas con menciones en algunas de las diferentes especialidades y los jurados y las juradas de cada categoría.

Tristán Bauer señaló que “estos Premios Nacionales que tienen tanta historia, están en nuestra memoria como argentinos para creadores e investigadores que son pilares fundamentales para nuestra cultura. Tantos hombres, tantas mujeres que han dedicado su vida a la producción artística”.


Ministro de Cultura, Tristán Bauer

El titular de la cartera de Cultura se refirió al proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las Industrias e Instituciones Culturales: “todos los que estamos en el campo de la cultura y los argentinos, todos y todas, estamos viviendo un tiempo complejo por el significado de las asignaciones específicas para la música, el teatro, para la defensa y funcionamiento de nuestras Bibliotecas Populares. En 2017 se sancionó una ley que quita estas asignaciones específicas a fin de año. En este momento, en el Congreso, se está trabajando, promoviendo una ley que prorroga esto. Por eso yo quiero pedirles a ustedes como intelectuales, pensadores, artistas, investigadores que se sumen a participar para que esta ley se sancione lo más rápido posible y así defender nuestra industria audiovisual, nuestra música, nuestro teatro, nuestras Bibliotecas Populares”.


Tristán Bauer entrega la distinción a Osvaldo Piro

En el transcurso de la ceremonia Tristán Bauer hizo entrega de la distinción en la Categoría Música (Tango y Folklore) - Producción 2015-2018, al reconocido compositor y músico Osvaldo Piro, quien obtuvo el Segundo Premio por su obra Milonga para Pichuco. Por su parte la destacada escritora y pedagoga Adriana Puigrrós recibió, de manos del ministro de Cultura, el Primer Premio en la categoría Ensayo Pedagógico - Producción 2016-2019 por su obra Adiós Sarmiento. Educación Pública.


Tristán Bauer junto al jurado Gustavo Bombini y las juradas Ana Lía Yahdjian y Myriam Feldfeber entregan la distinción a Adriana Puiggrós

Agustina Balduzzi entregó las distinciones a ganadores 2019 (Producción 2015-2018), en tanto Lucrecia Cardoso otorgó los premios 2020 en la categoría Música (Jazz y Melódica) Producción 2016-2019 y Federico Prieto el Primer Premio en la disciplina Artes Escénicas (Teatro Musical y Teatro Infantil) Producción 2016-2019. El jurado realizó un reconocimiento al mérito en las especialidades Libro de Poesía, Texto Dramático y Ensayo Político que fuera entregado por la jurada y artista Suna Rocha.


La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, junto a las juradas Cecilia Zabala y Mariana Porta, entrega el premio a Carlos Enrique “El negro” Aguirre

La ceremonia contó con la participación del pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor folclórico, Carlos Enrique “El negro” Aguirre. En el cierre, Axel Krygier, Eleonora Comelli, Johanna Wilhelm y Marisol Misenta representaron un fragmento de la obra El hombre que perdió su sombra. El grupo recibió el Primer Premio en Artes Escénicas.


Fragmento de "El Hombre que perdió su sombra"

GANADORES PREMIOS NACIONALES 2019 (PRODUCCIÓN 2015-2018)
GANADORES PREMIOS NACIONALES 2020 (PRODUCCION 2016-2019)

PREMIOS NACIONALES 2020 (PRODUCCIÓN 2016-2019)
GANADORES ENSAYO PEDAGÓGICO
Primer Premio
Adriana Victoria Puiggrós. Obra Adiós Sarmiento. Educación pública, iglesia y mercado

Segundo premio
Isabelino Ahmed Siede. Obra: Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina

Tercer premio
Hugo Edgardo Biagini. Obra: La reforma universitaria y nuestra América

Menciones especiales: Federico Guillermo Lorenz, Elogio a la docencia. Como mantener viva la llama; Diego Luis Bentivenga, La eficacia literaria. Configuraciones discursivas de literatura nacional en manuales argentinos (1866-1947); Daniel Héctor Calmels, El juego corporal.

Scroll hacia arriba