Presidencia de la Nación

MICA 2022: Argentina y México celebraron importante convenio de cooperación.

En un encuentro virtual los dos países reafirmaron su vínculo de cooperación puesto de manifiesto en el desarrollo de una amplia agenda de trabajo conjunto.


La edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) cuenta con la presencia de México como invitado de honor.

En ese contexto, y de manera virtual, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio por el cual, ambos países, se comprometen a realizar actividades de cooperación, diseñando y desarrollando proyectos conjuntos de interés y beneficio cultural.

Participaron, por Argentina, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, la directora del Centro Cultural “Néstor Kirchner”, Verónica Fiorito y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

En relación al MICA, Tristán Bauer expresó que “este evento que estamos desarrollando ha estado adquiriendo una dinámica después de la pandemia, una vida después de tanto sufrimiento, que es realmente extraordinario”

Emiliano Zapata y Néstor Kirchner son dos referentes fundamentales de nuestras historias latinoamericanas, que hoy estamos hermanando. Qué importancia, qué centralidad que tiene la cultura en estos acercamientos, en estos vínculos. Para nosotros esto es mucho más que la firma de un acuerdo, mucho más que hermanar dos espacios que tienen un valor. Tiene que ver con esto de construir y en este mundo tan complejo que nos toca vivir. Lo que estamos haciendo es desde este encuentro entre dos países, entre dos pueblos, es cultivar la paz. Estamos creando un puente de belleza, un puente de construcción de paz y de vida”, concluyó el ministro de Cultura.

Por su parte el embajador Carlos Tomada recordó que “todo empezó cuando yo visité, por primera vez, en mi rol de embajador, a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, y encontramos muchas coincidencias. Así surgió la idea de juntar a dos ámbitos tan emblemáticos, para México y para Argentina, como son el Centro Cultural “Néstor Kirchner” y el Centro Cultural “Los Pinos”.

“Tenemos un acuerdo que es un acto político. Esto es política en serio, política cultural, política internacional, política social de la grande y política partidaria. Una vez en marcha esto, vamos a llenarlo de vida, de tareas, de compromiso, de intercambios, todos los días un poquito y asi vamos a hacer que estos dos extremos de América estén cada vez más cerca”, afirmó Tomada.

La delegación mexicana estuvo integrada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el director general de Promoción y Festivales Culturales y encargado de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael de la Madrid; el director del Complejo Cultural “Los Pinos”, Homero Fernández Pedroza y la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez.

La secretaria de Cultura de Mexico, Alejandra Frausto Guerrero señalo que “si como servidores públicos no servimos a los pueblos a los que nos debemos, entonces no servimos. Los Pinos y el Centro Cultural “Néstor Kirchner” tienen una vocación de derechos y no de privilegios. Los derechos culturales son derechos humanos y tenemos que fortalecerlos desde ahí. A nosotros, como servidores públicos, lo que más nos importa es hacer eco de esa integración de América Latina como una gran sociedad que se ayuda, que colabora, que da opciones”.

“Tener estos dos recintos hermanados nos da la posibilidad de tener un espacio donde se haga enorme eco del cariño histórico que nos tenemos como países. Esta relación está viva pero ahora tiene dos destinos muy claros, dos destinos que tienen enorme fuerza simbólica. La cultura salva a las naciones, es el corazón de los pueblos, es el corazón de las naciones”, finalizó Frausto Guerrero.

El primer gran proyecto es la realización de la Semana argentina en el Complejo Cultural Los Pinos (México) y la Semana mexicana en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” (Argentina) con énfasis en tres ejes principales: feminismos, ciencias sociales/memoria política y artesanías/arte.

A través de ese convenio se propiciará la participación de la población en la difusión de la cultura, las artes visuales y la valorización del patrimonio, la música, performance, las ciencias sociales, archivos, feminismos, comunidad LGTB, historia, política, literatura, poesía, artesanías y arte, entre otros.

Se llevarán a cabo, de manera conjunta, seminarios, conversatorios, exposiciones, espectáculos, conciertos, intervenciones artísticas, congresos, ciclos de cine, ciclos literarios, ferias, festivales, entre otras propuestas.

Ambos países fomentarán la movilidad y el intercambio de artistas de distintas disciplinas, pensadores, colectivos artísticos, profesionales de la cultura, entre otros.

Acciones de colaboración realizadas con México desde el Ministerio de Cultura

2020
-Día Nacional del cine Mexicano (15 de agosto): Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, en conjunto con la Secretaría de Medios y la embajada de México en Argentina, transmitido a través de la Plataforma Cont.ar.

  • Participación de Argentina en los Diálogos del Laboratorio Emergente de Cooperación (LEC), en el marco de México Creativo.

Audiovisual (Argentina, México y Cuba), 07/10 Artesanía (Argentina y México), 14/10
Gastronomía y Turismo (Argentina y México), 01/12

  • Participación del ministro Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso en el Foro México Creativo, 19 – 23 octubre 2020.

  • Participación de México en la iniciativa motorizada por Argentina para la realización de un Estudio Regional que mida el impacto de la pandemia del COVID-19 en las industrias creativas y culturales de la región.

  • Participación de Argentina en el grupo de trabajo liderado por México para el “VI Congreso Iberoamericano de Cultura”, México 2020.

  • Actividad conmemorativa por los 10 años de la inauguración del mural “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros: realización de un corto para las redes sociales del Ministerio,

  • Participación de Argentina como País Invitado de Honor a la “31° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH)” - 29/9 al 05/10 de 2020. (Coordinado por la Embajada Argentina en México. Participación Ministerio de Cultura con Muestra Artesanías MATRIA).

  • Participación de la Secretaria de Desarrollo Cultura, Lucrecia Cardoso en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

-Participación virtual argentina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Mempo Giardinelli y Luisa Valenzuela).

2021

  • De Punta a Punta. Encuentro de Teatro Contemporáneo México Argentina. Encuentro virtual de teatro contemporáneo (19 al 28 de marzo).

  • Semana ArgMex del Pensamiento y la Literatura (junio 2021).

  • Donación de libros del Fondo de Cultura Económica a Universidades Nacionales y a bibliotecas populares a través de la CONABIP.

  • Donación de libros al personal de Salud: donación de más de 3000 libros que fueron distribuidos por el Ministerio de Salud y entregados al personal sanitario.

  • Día Nacional del Cine Mexicano en la plataforma argentina de contenidos públicos Cont.ar (agosto 2021).

  • Bicentenario de México: El Ministerio de Cultura colaboró con la Embajada de Argentina en la organización de la programación artística en los que participó la artista Lidia Borda.

2022
- Participación del Ministerio de Cultura de Argentina en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT) de 2022.

  • México - Invitado de honor al MICA. Agenda nutrida de actividades. Resaltar que estamos muy felices por la participación de México en el MICA, agradecer por todo el esfuerzo y trabajo desarrollado, y por la participación de la comitiva que ha viajada a nuestro país para participar de tan importante evento.

  • Realización de la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa”, 3 de mayo. Firma del Programa Ejecutivo y Plan de Acción.

Conocé la programación completa de MICA.
Scroll hacia arriba