Presidencia de la Nación

Mi Pueblo Conectado: avanza el despliegue de conectividad satelital en Chaco y La Rioja

Se concretaron las instalaciones de antenas VSAT y Access Points en las localidades de La Leonesa, Isla del Cerrito, Sierra de los Quinteros y Tuani. Además, Innovación Pública ya giró más de $663 millones a 20 provincias para la adquisición de equipamiento tecnológico.


En el marco del programa Mi Pueblo Conectado llevado adelante por la Secretaría de Innovación Pública, se concretaron las primeras instalaciones de antenas VSAT y Access Points en las provincias de Chaco y La Rioja con el objetivo de brindar conectividad satelital de calidad en localidades con acceso a internet deficitario.

En concreto, se han instalado un total de 10 antenas VSAT y 4 Access Point en las localidades de La Leonesa (Chaco), Isla del Cerrito (Chaco), Sierra de los Quinteros (La Rioja) y Tuani (La Rioja). En cada una de las primeras tres localidades se instalaron tres antenas VSAT y un Access Point, mientras que en la última localidad se instaló una antena VSAT y un Access Point.

“Mi Pueblo Conectado nació con una impronta netamente federal y contempla llevar conectividad satelital de calidad a todas las provincias del país", sostuvo la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Vale mencionar que el plan de servicio contratado por Innovación Pública a través de ARSAT por 12 meses para las localidades alcanzadas por Mi Pueblo Conectado será de 30 Mbps de bajada, 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico.

En ese contexto, la funcionaria remarcó que “el objetivo es seguir trabajando en la reducción de brechas de acceso y de uso para poder garantizar conectividad para todas y todos los argentinos", al tiempo que destacó "el trabajo mancomunado de gran cantidad de organismos del Estado nacional, de las provincias y de los municipios”.

Como parte de Mi Pueblo Conectado, la Secretaría de Innovación Pública ya giró más de $663 millones a 20 provincias para la adquisición de equipamiento tecnológico. En concreto, la Secretaría otorgó fondos a: Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán y Jujuy.

Mi Pueblo Conectado es un programa federal que lleva conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de la Argentina que cuentan con un acceso a internet deficitario o nulo con una inversión de más de $1.100 millones.

Los criterios que se utilizaron para seleccionar las localidades fueron extraídos del Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construidos por el Observatorio Municipal dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. Gracias a estos instrumentos se detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de las localidades y la urgencia que existe para llegar con soluciones de conectividad a esos lugares.

Sobre Mi Pueblo Conectado

Conectividad satelital. A través de ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública provee internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalará un Access Point para ser utilizado en forma pública (en área abierta); se instalarán dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se proveerá un plan de servicios de internet por 12 meses.

Adquisición de bienes tecnológicos. Se realizan transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición de equipamiento informático, mobiliario, etc.

Servicios digitales. La Secretaría de Innovación Pública pone a disposición de los beneficiarios servicios digitales tendientes a favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, tales como:

-Web Municipal.
-Sistema Nacional de Turnos.
-Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).
-Honorables Concejos Deliberantes (HCD) - Transparente.
-Portal de datos abiertos.
-Plataforma de Consulta Pública.

Capacitaciones. La Secretaría de Innovación Pública provee de recursos para la realización de capacitaciones orientadas a:

-Atención a la Ciudadanía.
-Comunicación en Redes Sociales.
-Uso de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).
-Ciberseguridad.
-Ley Micaela.
-Telecomunicaciones y Conectividad.

Scroll hacia arriba