Presidencia de la Nación

"Mi opinión cuenta" Programa de Promoción de Ciudadanía, para todas las personas usuarias de los dispositivos intrahospitalarios

En el marco de los talleres y actividades por el ejercicio del derecho al voto de personas con discapacidad, el pasado mes de octubre se comenzó a desarrollar el Programa "Promoción de Ciudadanía" destinado a personas usuarias de los servicios intrahospitalarios de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca.


Durante el mes de octubre se comenzó a implementar el Programa "Promoción de Ciudadanía", coordinado por los Jefes de Residentes Lic. Sebastián Bravo, Lic. Eugenia Rodríguez y Dr. Ricardo Leale. El Programa formulado a partir de los lineamientos normativos de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ley 25.280), entre otros, surge a partir del trabajo institucional realizado en pos del acceso de los usuarios a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del corriente año, donde se pudo visibilizar la necesidad de generar un espacio donde brindar información, con el objeto de promover y fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas con padecimiento mental y discapacidad intelectual, así como construir colectivamente y centrado en las necesidades e intereses particulares los apoyos necesarios para su ejercicio.

El programa contempla la realización de asambleas quincenales, con la participación de usuarios representantes de cada uno de los servicios. Durante los encuentros el objetivo es que cada representante pueda plantear las necesidades, preocupaciones, intereses que él y su grupo de compañeros tienen, con el objeto de identificar propuestas para elevar al equipo directivo de la Institución.

El pasado 6 de noviembre se realizó la primera reunión con la Dra. Rosana Granato, Directora del Hospital, donde todos los representantes pudieron dialogar y compartir el trabajo que vienen realizando a la fecha.

Scroll hacia arriba