Presidencia de la Nación

México: Encuentro de Mujeres Sindicalistas de UNI Américas

La coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz, participó del Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de UNI Américas, realizado en México. La actividad fue inaugurada por su presidente nacional, Luis Miguel Victoria Ranfla, y organizada por su secretaria internacional, Norma Rodríguez Argüelles.


La coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz, participo del Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de UNI Américas, que se desarrolló en la Sede del sindicato SNTISSSTE de México. La actividad fue inaugurada por su presidente nacional, Luis Miguel Victoria Ranfla, y organizada por su secretaria internacional, Norma Rodríguez Argüelles.

La primera jornada contó con la participación de más de 300 personas. Se abordó la temática de violencia de género en todas sus formas, con exposiciones de diferentes funcionarios de los gobiernos de México y Argentina, pais por el cual expuso Patricia Sáenz en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación. También presentaron trabajos Mara Luzia Feltes (Brasil), Milagro Pau (Uruguay), integrantes de la Red Argentina de Mujeres, Mónica Chungo (Fatsa), Soledad Gibelli (Aleara), Patricia Rinaldi (Asociación Bancaria), María Victoria Sfeir (Sal), Margarita Fullana (Foecyt), y Alejandra Estoup (como presidenta de UNI Américas) disertó sobre “El Rol de los Sindicatos en la lucha contra el acoso laboral”.

En la segunda jornada se sumaron seis gremios de México y se presentaron los temas empoderamiento de las mujeres, organización de más mujeres, formación de redes y herramientas para la igualdad de oportunidades.

La importancia del rol de los sindicatos en la violencia de género para UNI es prioridad. La violencia de género afecta a las mujeres en todas las sociedades del mundo, independientemente de su edad o condición social, pero tiene sus efectos más perjudiciales en las mujeres de minorías étnicas, migrantes y pobres, en razón de las desigualdades sociales existentes. Los hombres también pueden ser víctimas.

En el encuentro se señaló que la violencia de género es una violación a los derechos humanos de las mujeres; por lo tanto, es el deber de toda la sociedad luchar y crear herramientas para erradicarla, y se expresó que la poca o total ausencia de compromiso por parte de los Estados para proteger a las mujeres, pone en duda la estabilidad de sus democracias y pone en entredicho la credibilidad de las naciones; así como las responsabilidades sociales de las corporaciones. La organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 3 mujeres sufren a causa de la violencia, y esta es la principal causa de muerte entre mujeres de 16 a 44 años.

Las conclusiones de este encuentro se plasmaron en emprender acciones concretas hacia la coordinación del trabajo de género. Para ello decidió el relanzamiento de La Red de Mujeres UNI México. En tal sentido la Red deberá implementar:

- La realización de acciones para el próximo 25 de noviembre “Día Internacional contra todo tipo de violencia hacia la mujer y niñas” de

acuerdo a las pautas de UNI.

- Planificación de acciones en referencia al Día Internacional de la Mujer “8 de Marzo”.

- En el año 2014, capacitación sobre los ejes que fueron aprobados en la 4ta conferencia Regional UNI Mujeres América Montevideo: Violencia de Género - Desarrollo Sustentable - Organización de más Mujeres. Como las prioridades estratégicas del Grupo UNI Américas Mujeres.

Todo este accionar deberá expandirse a lo largo y a lo ancho del país con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de Trabajadoras. Mantener un contacto activo con la Oficina Regional de UNI Américas a través de su directora de Mujeres como también de su presidenta de UNI Américas Mujeres.

El cierre del encuentro estuvo nutrido de las opiniones expresadas por las casi 50 Sindicalistas reunidas, concluyendo: “Las Mujeres Sindicalistas de América

nos encontramos frente a un reto porque: “Si, se puede, se puede seguir avanzando, se puede sin miedo, dejando

huellas en un camino de amor infinito y

lograr una sociedad en un mundo por

mayor Justicia de Género”, porque los derechos de la Mujer son Derechos Humanos“.

Scroll hacia arriba