Presidencia de la Nación

México dona a la Argentina una réplica de un mural de Roberto Montenegro

El Gobierno de México hizo entrega a la Argentina de una réplica del mural "Retrato de personajes: Gabriela Mistral y Berta Singerman", obra del artista mexicano.


En un acto encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, y por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Gobierno de México hizo entrega a la Argentina de una réplica del mural "Retrato de personajes: Gabriela Mistral y Berta Singerman", obra del artista mexicano Roberto Montenegro (1881-1968).

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto; y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

La obra une las figuras de la poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957) y de la cantante, actriz y declamadora argentina Berta Singerman (1901-1998), quien dedicó su vida a difundir la poesía.

En el acto, Alberto Fernández agradeció la decisión de López Obrador de donar a Argentina una réplica del "formidable" mural de Roberto Montenegro.

"Que un pueblo pueda acceder al arte es tan importante como que pueda acceder a la comida. La comida la necesitamos para sobrevivir porque es el alimento que necesita nuestro cuerpo. Pero es el arte lo que alimenta el alma de los pueblos", sostuvo Fernández. El presidente argentino destacó las figuras de Mistral y Singerman que "impregnan" el mural de Montenegro.

“Esta obra está dedicada a una chilena y a una argentina y la pintó un mexicano, una maravillosa síntesis de lo que debe ser la América Latina: un lugar de mancomunión", señaló Fernández.

Por su parte, Tristán Bauer agradeció a “México que tanto ha cobijado científicos, artistas, trabajadoras y trabajadores” de Argentina a lo largo de la historia, al tiempo que subrayó la importancia y "lo fundamental de la cultura para el desarrollo sostenible, la paz, la inclusión y la cohesión social”.

Gutiérrez Müller destacó “la amistad que une entrañablemente desde tiempos ancestrales” a México y Argentina, y señaló: “Traer a estos espacios la belleza del mural que está detrás de nosotros es realmente un acto significativo por el gozo de ver a mujeres enormes como Gabriela Mistral y Berta Singerman”.

A su vez, la secretaria de Cultura de México precisó que “hoy lo que más importa es el bienestar de los pueblos, y donde se abrieron las heridas más dolorosas se está desatando una revolución de paz a través del arte y la cultura, como lo hizo José Vasconcelos hace 100 años para hacer una sociedad más justa”, y definió: “El muralismo es un movimiento de arte político, público y democrático para que todas y todos nos reconozcamos en él”.

El senador Vasconcelos subrayó que Gabriela Mistral y Berta Singerman “se convirtieron ambas en parte medular de un período fundacional y memorable de la cultura mexicana”, al tiempo que transmitió su agradecimiento a las artistas “por su contribución a una gesta singular para la cultura mexicana moderna y por su devoción al ideal que subyacía a dicha odisea, la idea de una América Latina unida y enaltecida”.

Luego de sellar en simultáneo las estampillas de ambos países, Gutiérrez Müller obsequió al mandatario argentino una moneda conmemorativa dedicada a Berta Singerman y una caja con fotografías de la artista ruso-argentina.

El mural fue elaborado por el pintor mexicano Roberto Montenegro en 1922, ante el pedido del entonces secretario de Educación Pública de ese país, José Vasconcelos. La obra sintetiza parte del manifiesto del movimiento muralista mexicano, además del pensamiento místico y filosófico del propio Vasconcelos que consideraba que el arte pictórico debía reflejar los principios y costumbres del pueblo.

Scroll hacia arriba