Presidencia de la Nación

Metrobus 9 de Julio, elegido por el mundo


Metrobus 9 de Julio recibió el premio al Mejor Logro de Transporte que se entrega cada año durante el Foro Internacional de Transporte (FIT), para muchos el Davos de la movilidad. Se trata de un reconocimiento mundial a la excelencia en materia de soluciones de movilidad. El Metrobus implementado en la avenida más emblemática de la Argentina fue elegido entre distintos proyectos provenientes de 57 países.

Leipzig, Alemania, 1 de junio de 2017. El premio fue entregado en el marco del Foro Internacional de Transporte celebrado esta semana en la ciudad alemana de Leipzig y que reúne a ministros de transporte de los países más importantes del mundo: China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, España, Suiza, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Rusia, Australia, Brasil, Chile, Dinamarca, Finlandia, entre otros.

Metrobus 9 de Julio fue galardonado con el premio al Mayor Logro de Transporte. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el reconocimiento internacional al proyecto que lideró en 2013 cuando era Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires bajo el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, y de Horacio Rodríguez Larreta, como jefe de Gabinete. Se trata de un premio que se otorga a proyectos que tienen entre 2 y 5 años, ya que lo que se evalúa es su funcionamiento, el impacto y la eficiencia que tienen como verdaderas soluciones de movilidad.

"Metrobus transformó para siempre la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. Es una de las soluciones que dan prioridad al transporte público más respetadas a nivel local, regional y que hoy recibe un nuevo reconocimiento internacional. Empezamos con 6 corredores en la Ciudad de Buenos Aires y ahora desde el gobierno nacional estamos llevando el sistema a las grandes ciudades del país para mejorarle la calidad de vida a millones de personas todos los días. Nuestra apuesta es al transporte sustentable e inclusivo.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"El Metrobus marcó un antes y un después en la forma en que viajamos por la Ciudad. Cada vez más vecinos lo usan porque les permite viajar más cómodos, más seguros y ahorrar mucho tiempo todos los días. El primer Metrobus que hicimos en Buenos Aires está cumpliendo 6 años, lo vamos a festejar inaugurando el octavo, el del Bajo." – Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Inaugurado a mediados del año 2013, Metrobus 9 de Julio cambió para siempre la movilidad en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con 3 km de extensión sobre la avenida más ancha del mundo, Metrobus permite a los 255.00 usuarios de transporte público ahorrar más de un 50% de tiempo de viaje. Tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano – reduce 5612 toneladas por año- y mejora sensiblemente la calidad de viaje y la seguridad vial de un total de 11 líneas de colectivos. El nuevo ordenamiento de la avenida mejora además los tiempos de viaje de autos particulares y taxis, y significó el traslado de colectivos desde las calles de Microcentro a la avenida para la transformación de Microcentro en un área de prioridad peatonal por la que cada día caminan 1 millón de personas.

El Jurado del Transport Achievement Award alabó el proyecto Metrobus 9 de Julio como “un buen ejemplo de un marco efectivo de cooperación que unió diferentes actores de transporte, incluido el gobierno nacionales, la ciudad y los operadores de transporte” y resaltó que el proyecto tenía un alto potencial de ser reproducido en otros lugares.

Con este premio, Metrobus suma ya varios reconocimientos internacionales. Este año la organización Energy Globe Foundation, que premia proyectos con alto impacto ambiental, eligió a Metrobus 9 de Julio como el mejor proyecto argentino para competir a nivel global. El año pasado el Metrobus Autopista 25 de Mayo ganó el primer puesto del premio CCAB (Cámara de Comercio Argentina – Británica) al Liderazgo en la categoría Sector Público. En 2015 la organización internacional C40, eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit - Sistema de colectivos rápidos) para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto de las ciudades miembro, en la implementación de estos sistemas de prioridad de transporte público. En 2014 Metrobus se llevó el "Sustainable Transport Award" otorgado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El año anterior esta misma organización había premiado a Metrobus Juan B Justo con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India). Y en 2011, cuando se implementó el primer metrobus de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Mundial de la Salud reconoció la gestión de movilidad de la Ciudad con el primer premio “Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud”.

Metrobus 9 de Julio ha sido un símbolo de las políticas de movilidad en Argentina. Actualmente el Gobierno Nacional está expandiendo esta solución a las grandes ciudades del país. En los pasados 16 meses, 3 nuevos corredores han sido implementados en Santa Fe, Rosario y La Matanza – el distrito más poblado en Argentina. El Ministerio de Transporte inaugurará 13 corredores más: en Tres de Febrero, Neuquén, Morón, Mar del Plata, Corrientes, Quilmes, Lanús, dos en Buenos Aires, dos en Córdoba, el segundo de Rosario y el segundo de Santa Fe.

ACERCA DEL FORO INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE (FIT)
ITF es una organización intergubernamental integrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que desarrolla sus actividades de forma autónoma. Con 57 estados miembro, funciona como think-tank de políticas de transporte, otorgando una plataforma de discusión y negociación de políticas de todos los modos de transporte a través del análisis de tendencias e intercambio de ideas y conocimiento.

Además de desarrollar diversas actividades a lo largo del año, el ITF realiza su evento más importante, la Reunión Anual, que resulta en el encuentro global de ministros de transporte más importante del momento.

PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN ITF
Argentina es parte de ITF desde 2015 e ingreso junto a Marruecos e Israel. En 2016 tuvo una participación muy activa de la Sesión Abierta de Ministros y reuniones con el Secretario General de ITF, José Viegas; el ministro de Transporte Alemán, Alexander Dobrindt; y con el enviado especial de la ONU por temas de Seguridad Vial, Jean Todt.

VIDEO

Scroll hacia arriba