Presidencia de la Nación

“Método Fábrica” brinda nuevas herramientas a los estudiantes de diseño

En esta oportunidad fue a través de un taller teórico-práctico intensivo a los estudiantes y docentes de la UNNOBA. La intención es continuar la capacitación con universidades de todo el país.


Luego de dos jornadas intensivas donde primaron el intercambio horizontal, el trabajo en equipo, un método de trabajo, un desafío de diseño, las soluciones, creatividad y las emociones entre el equipo de Fábrica, Diseño e Innovación y los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), finalizó el taller teórico-práctico “Método Fábrica: diseño centrado en las personas”.

Alumnos y docentes de las carreras de diseño de indumentaria y textil, diseño gráfico y diseño industrial de UNNOBA recibieron la capacitación donde el equipo de Fábrica brindó charlas, herramientas y un desafío de diseño sobre el cual los estudiantes trabajaron para desarrollar una solución que materializaron en un prototipo que cumpliera con las necesidades de un compañero.

Alexis Tegaldo, estudiante de la carrera de diseño industrial en la UNNOBA-Pergamino relató su experiencia: “se nos presentó un desafío, basado en el Método Fábrica del diseño centrado en las personas, en el cual se nos propuso conversar con la persona que teníamos al lado para conocerla y realizar una billetera que reúna todas sus necesidades. La idea fue, atravesando distintas etapas, crear un prototipo que brinde una solución desde el diseño para este usuario”.

Jimena Mardones Buet, integrante del área de proyectos y a cargo de la capacitación explicó el objetivo de la metodología de Fábrica “a partir de la cual fuimos presentándoles a los estudiantes sus distintas etapas: relevamiento, interpretación, ideación y prototipado. El gran desafío que enfrentaron los estudiantes fue poder abordar problemáticas no pensando en la solución sino entendiendo cuáles eran las necesidades reales del compañero, y de esta forma proponer una solución acorde”.

En este sentido, Gina Crespi, Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil, becaria y docente de la UNNOBA destacó la importancia del método “como docente creo muy importante la metodología que los chicos estuvieron aprendiendo durante estos dos días. Vinieron alumnos de tercer, cuarto y quinto año y les ha servido a todos ya que para los más chicos es muy enriquecedor poder ver a otros docentes y a otros pares, conocer sus formas de trabajo y relacionarse entre sí; a los de quinto, que están en el último año, les significa un último empujón y la posibilidad de ver qué vinculaciones pueden hacer. Esta es una metodología que podrán utilizar luego durante toda su vida profesional”.

Silvina Papasaragas, Coordinadora General de Fábrica, Diseño e Innovación dio detalles sobre la importancia de esta metodología como política pública: “nosotros trabajamos la metodología del diseño centrado en las personas como una política pública de innovación, que parte del profundo entendimiento de las necesidades de las personas por medio de la investigación y relevamiento en territorio La idea luego es poder articular con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, comunitarios y académicos para idear un proyecto sostenible que pueda ser aplicado en poblaciones vulnerables a lo largo del país”.

Por el lado de Fábrica, Jimena Mardones Buet manifestó la satisfacción de los resultados del taller ya que la nueva perspectiva aportada a los estudiantes “les va permitir abordar las nuevas problemáticas que se les presenten tanto en la facultad como en su vida profesional desde otra perspectiva: pensando desde la necesidad para la atinada definición del problema, y así llegar a gran cantidad de soluciones posibles".

Por su parte, Papasaragas remarcó la riqueza del intercambio que propone el espacio: “concebimos Fábrica como una experiencia, como un espacio de aprendizaje y encuentro no solamente para los que vienen sino también para nuestro equipo”.

La realización de este taller fue posible gracias al trabajo de articulación entre el programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) junto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires (MCTI).

Scroll hacia arriba