Presidencia de la Nación

Mesa por la equidad de género en el marco de la Convocatoria EBT COVID-19

Se realizó un encuentro con referentes de instituciones públicas y privadas para contribuir al debate sobre el acceso equitativo a las herramientas de promoción.


La actividad se realizó el miércoles 2 de septiembre de 2020 con el objetivo de difundir las oportunidades de financiamiento de Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)
y contribuir al acceso equitativo a las herramientas de promoción. Además, se llevó a cabo una charla informativa el jueves 3 de septiembre con el equipo del FONARSEC para detallar aspectos operativos necesarios para la presentación de proyectos. Ambos encuentros se enmarcan dentro del cierre de la Convocatoria EBT COVID-19.

Conformaron el panel de disertantes de la mesa por la equidad de género: Laura Toledo, directora del FONARSEC; Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco de la Nación Argentina; Melina Masnatta, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología; Karina Manzaraz, directora de Desarrollos Informáticos del Gobierno de Tierra del Fuego y jefa del laboratorio de software del Centro de Servicios Tecnológicos de Tierra del Fuego; Ana Laura Zamit, miembro del equipo de vinculación tecnológica en el Centro de Investigación de Agroindustria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Ivana Taborda presidenta de la Comisión de Trabajo Joven de la Asociación de Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Toledo inició el encuentro con un repaso de las características principales de la Convocatoria EBT COVID-19. Enfatizó la importancia de realizar encuentros para fortalecer las tramas que generan innovación inclusiva. “Incorporamos la equidad de género como eje de evaluación y ponderación”, afirmó. Además compartió un panorama general sobre la participación de mujeres en el ámbito científico tecnológico y la necesidad de mitigar situaciones como la existencia de barreras en el acceso a cargos jerárquicos, el escaso porcentaje de mujeres que estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y el acceso desigual al financiamiento de proyectos.

El liderazgo femenino de los proyectos del FONARSEC alcanzaba apenas el 18% entre 2009 y 2018. A esto se suma la escasa participación femenina en los equipos de las empresas de base tecnológica (únicamente un 33%). “En esta convocatoria, nos proponemos fomentar el liderazgo y la participación femenina dentro de los equipos de las EBT y ponderar contenido técnico de los proyectos asociados a la equidad de género. Planteamos además un acuerdo recíproco de no violencia” señaló Toledo.

Durante el encuentro, las disertantes aportaron sus miradas en relación a los obstáculos y los desafíos en materia de género en sus respectivos espacios de desarrollo. Coincidieron en la necesidad de formar redes, crear instancias de capacitación y aprobar protocolos internos sobre violencia de género al interior de las organizaciones.

“Trabajamos con adolescentes interesadas en desarrollarse en el mundo de la tecnología. Falta información sobre experiencia y trabajos locales. Por eso creamos un mapa interactivo donde mujeres de diferentes provincias puedan verse y encontrarse” compartió Masnatta. La cuestión laboral es una problemática transversal: por un lado la importancia de aprovechar el potencial del sector tecnológico como una puerta de entrada a otros sectores tradicionales, tal como subrayó. Manzaráz. Por otro, potenciar iniciativas que aporten igualdad y mitiguen la discriminación. “En el Banco Nación establecimos el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero no inferior al 1% de la totalidad del personal como un aporte concreto de incluir a esta población”, explicó Fernandez Bugna. El panel coincidió en la falta de información, estadísticas y datos sobre estas problemáticas. La creación de una plataforma para género, infancias y adolescencias para promover la temática fue una de las soluciones que encontró el INTA, según explicó Zamit. Por último, Taborda compartió el trabajo que se realiza desde ADIMRA para incrementar la participación femenina tanto en la gremial empresaria como en los concursos de emprendedores que organiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

Charla informativa

El jueves 3 de septiembre de 2020 se realizó una charla informativa con el equipo FONARSEC para repasar aspectos operativos para la presentación de proyectos. Características generales de la convocatoria, modalidad de presentación de las iniciativas, formularios y documentación necesaria fueron las temáticas abordadas. Además se habilitó un espacio para dudas e inquietudes. Se puede consultar la charla informativa en el canal institucional de Youtube de la Agencia I+D+i. Estas actividades se suman al ciclo de presentaciones de la convocatoria en todo el país, que se realizó en Córdoba, en Santa Fé y Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires y en la región patagónica.

Scroll hacia arriba