Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO)

El secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, dio apertura hoy a la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO). La Comisión es presidida, a su vez, por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares.


Esta reunión convocó a representantes sindicales y empresariales, entre los que se cuentan la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión Industrial Argentina, la CAME, la Sociedad Rural y otras instituciones del ámbito del trabajo, entre otros.

También participaron Ana Castelani, Secretaria de Gestión y Empleo Público;
Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional de Economía y Género; María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; Ana Zeliz, Directora de la Mujer y Asuntos de Género de Cancillería; Eugenia Ghiotto, coordinadora de Género de AySA; Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios sobre la Discriminación (INADI) y Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto Spotlight de OIT.

Se coordinaron subcomisiones de trabajo para profundizar la aplicación y el seguimiento del Convenio Internacional 190; el diagnóstico y el avance en las buenas prácticas sindicales; la articulación pública privada de las buenas prácticas empresariales; el abordaje federal en la implementación de estrategias con perspectiva de género y diversidad; el impacto de las nuevas formas de trabajo; y las políticas de formación para empleo y la equidad.
Bellotti destacó la importancia de la CTIO para garantizar y avanzar en derechos para los y las trabajadoras, afianzando el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministro Claudio Moroni.

Por su parte, la Subsecretaria Pamela Ares -quien preside la Comisión- resaltó la necesidad de avanzar en políticas públicas de consenso que garanticen igualdad para las mujeres y las diversidades en el mundo del trabajo, con una profunda mirada federal de acuerdo a la realidad de cada región.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adelantó una agenda de trabajo tripartita llevando adelante políticas públicas en contra de la violencia laboral en el ámbito público y el privado.