Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de Género: Economía mantuvo una reunión bilateral con Salta

 


Este lunes se realizó una reunión bilateral de la Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de género entre el Ministerio de Economía y funcionarias de las áreas económicas y productivas de la provincia de Salta, en la que se pusieron en común avances y desafíos económicos para cerrar brechas de género.

En este marco, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro, resaltó el trabajo de la Mesa Federal, que ya lleva más de un año. “Es un espacio de articulación y trabajo conjunto. Compartimos experiencias que dan resultados y nos fortalecemos en la gestión pública con estrategias y políticas económicas que aceleren la igualdad en todas las provincias del país”, expresó.

Los presupuestos e indicadores con perspectiva de género fueron temas destacados en la reunión. La secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, y la subsecretaría de evaluación y seguimiento del gasto público del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Soledad Claros, expresaron el interés por trabajar en los diagnósticos sobre las brechas de desigualdad de la provincia. “Para la provincia, la perspectiva de género en la economía es algo nuevo. Pero estamos en un buen momento para trabajar estas herramientas - indicadores y presupuestos - y hacer un seguimiento del gasto público con este enfoque”, destacaron.

También estuvo presente la secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, quien comentó que desde su cartera trabajan en un plan minero en el cual “uno de los ejes de trabajo es la inclusión de mujeres en este sector, históricamente masculinizado”.

La Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de género nuclea a 30 funcionarias y los equipos económicos de 18 provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un objetivo común: cerrar las brechas de desigualdad estructurales, que se ensancharon durante la pandemia, para lograr una recuperación económica sostenible.