Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de Género: Economía concretó una reunión bilateral con La Pampa

 


Se realizó la octava reunión bilateral del año de la Mesa federal de políticas económicas con perspectiva de género entre el Ministerio de Economía y funcionarias de la provincia de La Pampa. En la reunión participaron la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica, Luz Lardone; la directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Modernización y Conectividad, Ariana Gómez; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, y la subsecretaria de Estadísticas y Censos, Laura Biasotti. También estuvieron en representación del Banco de La Pampa (SEM), la directora Rosana Evangelina Castaño y la secretaria de comisión de Diversidad en la secretaría de ese Directorio, Ana Paula Pérez.

Los ejes principales de la conversación fueron los avances y las propuestas de inclusión financiera, la importancia de transversalizar el género en los presupuestos -como herramienta política y de gestión para acelerar la igualdad-, la situación de las mujeres pampeanas en la economía popular y la inserción de mujeres en el sector de la tecnología, uno de los más dinámicos de la economía.

En este sentido, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro resaltó que la inclusión financiera es una de las líneas de trabajo a potenciar en la Mesa federal. “Existe una brecha en el acceso al sistema bancario y financiero y esto tomó mucha más visibilidad durante la pandemia. Con el Ingreso Familiar de Emergencia, por ejemplo, se abrieron 5 millones de cuentas nuevas y la mayoría de las personas beneficiarias son mujeres”, expresó.

Por otra parte, Luz Lardone, representante de La Pampa de la Mesa federal, comentó la reciente sanción de la ley provincial que crea la Agencia pampeana de ciencia, tecnología e innovación abierta. “Un logro interesante y necesario de política pública, ya que en su artículo 4 plantea promover la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal”, dijo.

La Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de género trabaja hace más de un año con 30 funcionarias y los equipos económicos de 18 provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un objetivo común: cerrar las brechas de desigualdad estructurales, que se ensancharon durante la pandemia, para lograr una recuperación económica sostenible.