Mesa Federal de Formación Docente Inicial


Directores de Educación Superior y Educación Privada se reunieron junto a las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en el espacio de consenso federal de las políticas de formación docente inicial.
La reunión se realizó el 21 de agosto en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y fue encabezada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, y Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial.

En el inicio de la jornada participaron Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias, y Gabriela Siufi, secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Ambos presentaron la política de la SPU en materia de planificación estratégica de las carreras universitarias y e intercambiaron con los directores de Educación Superior sobre la articulación con el sistema formador docente.

A su vez, se trabajó acerca de la planificación de la oferta de carreras de formación docente para 2020, analizando áreas de vacancia y carrera saturadas. Veleda instó a concluir la elaboración de los informes de PLAFOD, como herramienta para definir una oferta de carreras acorde a las necesidades del sistema: “hay evidencia que nos indica que hay disciplinas donde faltan docentes y, a la vez, carreras que están saturadas, donde los egresados no podrán tener una inserción laboral. Por otra parte, hay otras funciones del sistema formador que están descuidadas, como la investigación, la formación continua y el apoyo a escuelas”.

Además, se trataron asuntos relacionados con los plazos de validez nacional de las titulaciones y el área de Formación de Formadores presentó un balance de los encuentros nacionales y regionales con equipos institucionales de todo el país que cursan la Actualización Académica en Formación Docente. También se realizó un balance sobre los encuentros provinciales de rectores enmarcados en el Dispositivo de Fortalecimiento Institucional.