Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo y nueva sede administrativa en el Parque Nacional Ansenuza

Durante la jornada se realizaron presentaciones e intercambios sobre distintos aspectos de interés para la implementación del área. También se inauguró una sede administrativa donde se desarrollará un centro de informes para visitantes.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezó hoy una mesa de trabajo de Ansenuza en la Comuna La Rinconada para el intercambio en materia de turismo entre los diversos actores territoriales vinculados al recientemente creado Parque Nacional Ansenuza, entre los que se incluyen organismos nacionales y provinciales, municipios y comunas locales y ONG.

En este marco, Granato expresó: “Este tipo de encuentros ayuda a pensar juntos en los próximos pasos para trabajar en materia de uso público y conservación, y también para integrar otras regiones”.

Asimismo, en cuanto a la nueva sede inaugurada, sostuvo que "es el primer espacio abierto a la gente con el que se cuenta oficialmente" y destacó que "es un gran paso que se dio en muy poco tiempo y nos llena de orgullo”. Finalmente mantuvo: “El Parque Nacional Ansenuza fue logrado gracias al trabajo conjunto con los intendentes, ONG y comunidades y es un ejemplo de cómo debe ser el proceso de creación de un área protegida”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Comuna, Aurora Peralta, y de la mesa participaron además la directora nacional de Operaciones de APN, Fernanda Álvarez; el intendente del área protegida, Matías Carpinetto; intendentes de las localidades de la zona de influencia del Parque y representantes de Aves Argentinas y Fundación Natura Argentina.

Durante la jornada, desarrollada en el Centro de Integración Comunitaria local, se presentaron distintos aspectos de interés en torno al área como un análisis turístico regional, los avances de la implementación del Parque Nacional y su impacto en la región, y las acciones de fortalecimiento de la Reserva de Usos Múltiples (RUM) Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza.

También se realizó una exposición sobre fuentes de financiamiento para la región de Ansenuza y se brindó una charla informativa sobre el procedimiento para la habilitación de obras y servicios turísticos en la RUM; mientras que se destinó un espacio a la exposición de actores de la Mesa interesados en compartir información, concluyendo con una puesta en común de lo trabajado y el establecimiento del temario a tratar en la próxima reunión.

Finalmente, como cierre de la jornada se realizó un festival que contó con músicos locales y comidas típicas de la región para vecinos de las localidades cercanas.

Inauguración de la sede administrativa Brinkmann

Asimismo, en la noche del jueves se inauguró la sede administrativa Brinkmann del área protegida durante un acto en el Camping Municipal de dicha localidad, en el marco de un convenio suscrito entre Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba.

La nueva sede funcionará en el SUM municipal, ubicado en el ingreso al Parque Municipal de Brinkmann, y se destinará a la implementación de un centro de informes para visitantes del área.

Junto a las autoridades de Parques Nacionales participaron del acto el intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, y la intendenta de Seeber, Celia Giorgis; junto al intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervás, y representantes del equipo de trabajo del área protegida.

Scroll hacia arriba