Presidencia de la Nación

Mesa de Trabajo sobre perspectiva de género en la gestión integral del riesgo

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezaron hoy una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, en la que se trató la importancia de la perspectiva de género en materia de gestión integral del riesgo.


“Estamos reconstruyendo el Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencia, para ubicar al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo en el centro de la escena de las necesidades que tiene la Argentina. En ese sentido, varios ministerios ya han aportado sus enlaces técnicos”, indicó Fuks quien agregó: “Hoy nos reunimos con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para hacer un cruce entre vulnerabilidad, perspectiva de género y gestión integral de riesgo”.

Desde el 10 de diciembre de 2019, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dispuso que: “al igual que el resto

de la gestión, la nuestra debe desarrollar su propia perspectiva de género, no solo en relación con el respeto de los derechos de las mujeres y el rechazo a la violencia contra las trabajadoras del sistema sino, también, en lo relativo a la aplicación de esa visión en las actividades con víctimas de desastres o con promotoras, voluntarias y trabajadores, en general relacionadas con actividades de prevención y promoción”. De esta manera, la Gestión Integral del Riesgo de Desastres debe incluir herramientas que permitan abarcar la experiencia diferencial que viven, en virtud de su género, hombres y mujeres que trabajan en el ese tema y quienes soportan situaciones de desastres.

En ese marco, la gestión que promueven Fuks y Calandrón subrayan que las situaciones críticas no afectan por igual a toda una comunidad. Los organismos de Naciones Unidas dedicados al tema reconocen que “las situaciones de emergencias graves y los desastres naturales afectan de manera distinta a las mujeres y a los hombres”.

Según el trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación “la ignorancia de la experiencia diferencial que se vive en virtud del género en situaciones de desastre, conlleva a la reproducción de inequidad y al desarrollo de nuevos escenarios de riesgos. En ese sentido, la discriminación de las mujeres en situaciones de desastre es un grave problema que se articula con los derechos humanos y al que se debe prestar particular atención en todas las fases de la Gestión y la Reducción del Riesgo”. Desde esta perspectiva, “la Gestión del Riesgo de Desastres enfatiza la necesidad de avanzar hacia el logro de un desarrollo integral, equitativo y sostenible, como condición para construir sociedades más seguras y con iguales oportunidades para todos y todas”, afirmó Calandrón.

“Fuimos convocadas para tener un primer pantallazo general sobre la operatoria del Sistema de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad y también para una primera mesa de trabajo. Tenemos una agenda en común para poder transversalizar la perspectiva de género, con un horizonte de trabajo a futuro, generando manuales y capacitaciones en materia de género”, explicó la directora técnica de Registro y Bases de datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lorena Balardini.

Las prioridades de trabajo que Frederic ha coordinado con su gabinete han ampliado los criterios de prevención y de derecho a la seguridad, lo que ha implicado un horizonte que, entre otras cuestiones, viene consolidando espacios interministeriales con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que promueven especificidades en materia de perspectiva de género que son prácticamente inéditas en las políticas públicas vinculadas con la seguridad.

Scroll hacia arriba