Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo para la Integridad en Empresas con Participación Estatal

Allí se presentó la “Guía Práctica para el desarrollo de políticas y programas de integridad en el ámbito de las Empresas con Participación Estatal” ante organismos de control y otros entes del sector público.


Se desarrolló la Mesa de trabajo sobre los Lineamientos para el desarrollo de políticas de Integridad en el ámbito de las Empresas con Participación Estatal. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción en el marco de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de esta iniciativa, se desplegó una serie de encuentros para el intercambio de experiencias entre distintos actores clave del sector público, privado y de la sociedad civil. A partir de ellos se identificó y jerarquizó un conjunto de desafíos que enfrentan las Empresas con Participación Estatal (EPEs) en materia de integridad y transparencia. Esta es la tercera y última mesa de trabajo cuyo objeto fue presentar la “Guía Práctica para el desarrollo de políticas y programas de integridad en el ámbito de las Empresas con Participación Estatal”.

La guía surge del estudio del marco normativo, del análisis de experiencias en el ámbito de las EPEs y de los encuentros realizados a lo largo de este proyecto. Esta guía fue presentada el jueves 24 de junio frente a actores clave de organismos como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Dirección Nacional de Integridad de Jefatura de Gabinete y organismos con alta presencia de empresas con participación estatal en su ecosistema de operaciones.

La actividad dio inicio con las palabras del Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva quien afirmó: “Este proyecto apunta a dar herramientas prácticas para una gestión íntegra y transparente de las empresas con participación estatal, queremos que quienes tengan cargos directivos cuenten con una guía que sea útil a la hora de tomar decisiones”.

“El objetivo de la Guía es brindar herramientas para la implementación efectiva de políticas y programas de integridad para llevar adelante una gestión con altos estándares en materia de integridad y transparencia”, informó Paula Honisch, consultora del BID para este proyecto. Luego de la presentación del material, se intercambiaron comentarios y sugerencias para enriquecerlo.

Para cerrar, la Directora Nacional de Ética Pública, Natalia Torres declaró: ¨Es importante ver esta iniciativa en el marco de otras que se desarrollan en materia de política preventiva porque se retroalimentan de manera permanente. La guía apunta a orientar y acompañar a las empresas en su desarrollo de integridad, al mismo tiempo que avanzan en el diseño de propuestas para la Estrategia Nacional de Integridad. Hay una retroalimentación de las cosas que hacemos que marcan la mirada integral y sistémica con la que pensamos un problema complejo como la prevención de la corrupción¨.

Scroll hacia arriba