Presidencia de la Nación

Mesa de Trabajo para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Se firmó un acta solicitando el pronto tratamiento de la Ley Nacional que formalice el área protegida y se establecieron líneas de trabajo a seguir en términos de comunicación y construcción del destino.


En el marco del Día de la Tierra, el pasado viernes se relanzó en Miramar, provincia de Córdoba, la Mesa de Trabajo de Ansenuza, conformada con el fin de potenciar la región en donde se emplazará el futuro Parque Nacional Ansenuza y su área de Reserva Nacional.

En la reunión estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto; el director regional Centro de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), Flavio Turné, y su par de Conservación, Facundo Fernández; el referente del futuro Parque Nacional Ansenuza, Matías Carpinetto; legisladores, intendentes y jefes de comunas, representantes de ONG, instituciones, medios de prensa, de la comunidad educativa y de pueblos originarios y comunidades campesinas, entre otros actores de relevancia en el territorio.

Los participantes firmaron un acta solicitando el pronto tratamiento de la Ley Nacional que acepte la cesión de dominio y jurisdicción ambiental para la creación del Parque Nacional Ansenuza, último paso necesario para concluir su proceso formal.

La Mesa de Trabajo regional tiene como eje central la revalorización de su cultura e historia y el desarrollo de las comunidades locales y las economías regionales en el marco de un desarrollo sostenible. En este sentido, la creación del Parque, identificada como una necesidad prioritaria, representa para toda la región una oportunidad de desarrollo y beneficio directo para las comunidades de su área de influencia.

Como meta de trabajo para la siguiente reunión se planteó la necesidad de desarrollar un estilo y marca identitaria que permita homologar la construcción de infraestructura, cartelería y material gráfico de comunicación y difusión para toda la región. Asimismo, se apunta a identificar las potencialidades de cada municipio y comuna para la construcción del destino en su conjunto.

Scroll hacia arriba