Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo interdisciplinaria avanza en democratizar los conocimientos financieros

La educación financiera en el mercado de capitales se incorporará al Programa de Formación de Referentes en Inclusión Financiera, tras el acuerdo entre la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social y el equipo expertos en esa materia de la Comisión Nacional de Valores (CNV).


Entre otros temas, figuran inversión y financiamiento en el mercado de capitales y protección de los derechos de las personas inversoras, además de sumar la perspectiva de género.
El programa apunta a capacitar a una red de personas en la temática para que puedan, a su vez, replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades y ámbitos de actuación cotidianos, de manera de lograr un amplio alcance territorial.
En ese sentido, la decisión adoptada es una medida potente para promover y difundir un conocimiento especializado, que se ha mantenido distante de la población en general, con consecuencias negativas para la inclusión financiera dada la falta de formación e información de los diferentes estratos sociales y etarios de la sociedad.
La incorporación de estos contenidos y la difusión a través de los referentes permitirán mejorar el acceso y la participación de una mayor cantidad de personas y empresas en el mercado de capitales. Asimismo brindará herramientas para proteger los derechos como personas inversoras y conocer los deberes de los agentes intermediarios, asimilar buenas prácticas del mercado y prevenir fraudes y estafas. De esta manera, se pretende contribuir al logro de una inclusión financiera justa, informada, segura y responsable.
En esa línea, se invitará a replicar la convocatoria para participar del curso que se prevé lanzar en los primeros meses del año próximo y así lograr que más personas puedan formarse como Referentes en Inclusión Financiera.
La iniciativa se suma a otras acciones que CNV viene desplegando en forma mancomunada con participantes del sector privado, especialmente los mercados regulados -BYMA, MAE, Matba, Rofex y MAV- en pos de brindar propuestas educativas a colegios secundarios, universidades y público en general.
Es interés de esta mesa seguir trabajando junto a ellos y proyectar nuevas acciones conjuntas. Por esa razón, se alienta a todos los regulados de CNV a acercar sus proyectos y propuestas para avanzar en forma articulada entre público y privado, dentro de un espacio transversal de gobierno que aporte sinergias para potenciar el alcance de los programas que cada actor desarrolla individualmente.
Cabe recordar que CNV organiza todos los años, en el país, la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores y participa activamente en la Global Money Week, coordinada a nivel global por la OCDE. Dado que se está trabajando en la agenda 2022 se invita a participar activamente.
01-12-21

Scroll hacia arriba