Mesa de trabajo a 10 años de la sanción de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas


La Coordinadora del Comité contra la Trata y Explotación de personas, Ana Copes, y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia y Coordinadora Nacional del Consejo Federal contra la Trata, María Fernanda Rodríguez, estuvieron presentes en la Cámara de Diputados de la Nación, para debatir en una mesa de trabajo a 10 años de la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Rodríguez explicó el funcionamiento del Consejo Federal, el trabajo que se hace en las Comisiones y la importancia de la presencia de las ONG. También se refirió a la necesidad de generar una estructura sólida, que perdure más allá de los gobiernos de turno para desarrollar mejores políticas públicas.

Copes detalló los puntos clave del proyecto para modificar la actual ley de Trata que presentó en 2016. A su vez, se refirió al Plan Nacional 2018-2020 de lucha contra la trata y explotación de personas que se presentó a fines de julio: sus ejes, objetivos y lineamientos generales.

Ambas respondieron preguntas y coincidieron en que hay varios puntos para modificar la actual ley de trata, para de esa manera brindarle al Estado herramientas más eficientes para combatir este delito.

También estuvo presente el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo, la parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani, y distintas referentes de ONG que trabajan en la temática. La mesa estuvo organizada por el diputado nacional Daniel Filmus y por la parlamentaria del Mercosur, Fernanda Gil Lozano.