Mesa de sensibilización sobre la política nacional de datos abiertos en el Ministerio de Economía
Más de 30 representantes técnicos y políticos que conforman las distintas administraciones del organismo participaron de la actividad
El pasado jueves 6 de noviembre, se llevó a cabo la “Mesa de reflexión sobre ética pública. Gobernanza de Datos y Tecnologías Emergentes para una gestión transparente”, un encuentro de sensibilización sobre la política nacional de apertura de datos y sus productos y servicios públicos, organizado por la Dirección de Datos Abiertos y la Dirección de Cumplimiento y Control de Procesos del Ministerio de Economía. El mismo estuvo orientado a presentar conceptos, lineamientos y buenas prácticas para la estandarización e interoperabilidad de datos abiertos de carácter público.
La primera parte de la jornada consistió en unas palabras iniciales de las autoridades presentes. Juan Palavecino, Director General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Economía agradeció la concurrencia por parte de los distintos organismos, Secretarías y entes pertenecientes como la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Coordinación de Producción de Industria y Comercio, la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Dirección Nacional de Vialidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento y el Ente Nacional Regulador del Gas, entre otros.

Por su parte, Julián Echandi, Director Nacional de Gobierno Abierto, junto con Alén Carbajal, Director de Servicios Basados en Datos, manifestaron la importancia de fortalecer estos espacios de trabajo y las competencias técnicas en el proceso de apertura de datos. Se detallaron los avances que se están realizando desde la Dirección Nacional en el desarrollo de tecnologías, servicios web para la publicación, el intercambio y la disponibilización de datos en el Portal Nacional de Datos Públicos (datos.gob.ar) así como la necesidad de generar datos de calidad que sean consumibles por la ciudadanía, por Tecnologías Emergentes y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).
En la segunda parte del encuentro se organizó una actividad práctica de trabajo, donde los representantes técnicos y políticos de los organismos que conforman el Ministerio de Economía debían hacer un diagnóstico de su situación en términos de datos susceptibles de ser abiertos y consumibles mediante la API de Series de Tiempo y la API del Servicio de Normalización de Direcciones y Unidades Territoriales de Argentina (API Georef). Se compartieron en conjunto los hallazgos para elaborar futuras estrategias de trabajo junto con la Dirección de Datos Abiertos y disponibilizar sus datos en cumplimiento con las normativas vigentes y el derecho de acceso a la información pública ciudadana.